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Expertos de Psicología de la U. Finis Terrae y de la Fundación Raíz Humana abordan evolución psicosexual en niños y adolescentes
El desarrollo infanto juvenil pasa por distintas etapas, relacionadas con su identidad sexual. Las especialistas explicaron en varias sesiones las aproximaciones que hay sobre este tema.
En eEl curso de cuatro sesiones “Influencias actuales en el desarrollo psicosexual en la infancia y adolescencia”, la Escuela de Psicología en colaboración con la fundación Raíz Humana analizó los cambios que enfrentan niños y niñas en la infancia y adolescencia, incluyendo posibles cuestionamientos a su identidad sexual.
Según explicó la directora de la Escuela de Psicología de la U. Finis Terrae, Carolina Barriga, a medida que los niños van creciendo van desarrollando su identidad sexual. Durante este proceso, en algunos casos, puede aparecer una incongruencia de género, en que el menor no se siente identificado con su cuerpo. “En la mayoría de los casos, esta es una fase y no es una condición estable, como todo lo que pasa en la niñez, donde hay muchos cambios. Por eso no se puede decir que ‘es un niño trans’, porque esa es una etiqueta demasiado definitiva para un niño”.
Agregó que también es común que en la infancia aparezcan conductas de género cruzado, que “no necesariamente constituyen en una disforia de género, porque puede que el niño tenga estas conductas como más atípicas en relación con los roles sexuales, pero que él no tenga esta percepción subjetiva de pertenecer al sexo opuesto, y, por lo tanto, no necesariamente es una disforia de género”.
Barriga indicó que en los casos en que el niño o niña no se sienta identificado con su cuerpo, “hay varias aproximaciones posibles, y no solo una; por ejemplo, hay terapias afirmativas y terapias exploratorias. La primera está fundamentada en las teorías de género —que rige las directrices del personal de salud— asumiendo que todo niño que manifiesta sentirse identificado con el sexo opuesto simplemente lo es; mientras que la terapia exploratoria permite conocer a ese niño en particular y ver qué le está pasando y por qué se siente así. Desde una mirada respetuosa al paciente y su individualidad, nos parece que hay que analizar caso a caso, para conocer su historia, sus circunstancias y también para que no queden enmascaradas posibles comorbilidades como autismo, trastornos de ánimo, entre otros”.
El curso también aborda el contexto chileno actual en relación con las terapias afirmativas y analiza las conclusiones del informe Cass (Reino Unido). Este informe fue elaborado por la doctora Hilary Cass, a quien le encargaron una evaluación sobre los resultados de los servicios de identidad de género para niños y adolescentes, particularmente respecto del uso de bloqueadores de pubertad y terapias de reemplazo hormonal. Luego de casi cuatro años de trabajo, el documento ha causado controversia en todo el mundo, especialmente en los activistas de la teoría de género.