Noticias Finis Terrae

Expertos en Blockchain abordaron los desafíos que genera esta revolucionaria tecnología para la economía digital

Un encuentro académico, vinculado con la industria, que explicó esta tendencia tecnológica que se vislumbra como el próximo cambio de paradigma industrial y financiero en el mundo.

Publicado: Noviembre 27, 2018

Aunque ya es habitual hablar de los bitcoins, las criptomonedas y su impacto no solo en el mercado electrónico, sino en la economía global, poco se ha dicho sobre la importancia de la tecnología que soporta su funcionamiento, el Blockchain, y cómo podría dominar las comunicaciones comerciales y generar una revolución de magnitud similar a la masificación de Internet.

El Seminario “Blockchain: La cuarta revolución industrial”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la U. Finis Terrae, reunió a uno de los precursores de la informática en Chile, Yadran Eterovic; al fundador de CryptoMarket; Daniel Dupré; a la ingeniera Rhayza Rodríguez y al Developer Relations Manager de Buda.com, Camilo Flores para conversar sobre desafíos que genera la tecnología del Blockchain.

En la jornada se abordaron temas como “Aplicaciones disruptivas. Usos no tradicionales para el Blockchain”; “La ´tecnología´ subyacente a las cuatro revoluciones”; “Desarrollo de negocios y creación de productos basados en Blockchain e IoT” y “Cambio en las reglas del juego: Sistema Financiero”.

“El Blockchain proporciona un registro permanente de transacciones que se agrupan en bloques que no pueden ser alterados, de ahí su nombre ‘cadena de bloques’. Cuando este bloque pasa a ser parte de la cadena de suministro, la información es digitalmente vinculada a lo que se está creando y es insertada en la red Blockchain junto con los otros pasos del proceso”, explicó Mauricio Hidalgo, académico de la Facultad de Ingeniería U. Finis Terrae.

Una de las primeras exposiciones de la jornada fue la del Dr. Yadran Eterovic quien entregó una visión histórica sobre cómo “hemos llegado hasta acá” (la cuarta revolución industrial). El académico desmitificó a las grandes tecnologías y sus creadores, transmitiendo a los estudiantes que (generar nuevas tecnologías) “está al alcance de todo el mundo, solo hay que estudiar y trabajar enserio para lograrlo”, dijo el Dr. Eterovic.

El precursor de la informática explicó cómo los computadores y algunos aspectos de los temas computacionales han estado detrás y jugado un papel importante en las revoluciones industriales, afirmando que “las ideas y el ingenio de las personas han permitido las otras tres revoluciones industriales antes de la cuarta y seguirá siendo así”, dijo Yadran.

 

Blockchain y el Internet de las cosas

El Blockchain es la tecnología, o sistema de codificación de la información, que está por detrás de la cripto moneda bitcoin, pero existen diversos usos que se le puede dar que cambiará la forma de realizarse las transacciones y comunicaciones comerciales, además de la aplicabilidad que se le puede dar en empresas, en salud pública u otro tipo de organizaciones.

Una ecuación que está revolucionando el mundo industrial es el Blockchain + IoT (el Internet de las cosas), que permite la integración funcional de dispositivos inteligentes de todo tipo, aportando al mejoramiento del quehacer humano y donde Blockchain se integra hoy como una tecnología de certificación virtual para todas las áreas transaccionales.

Sobre “esta relación” entre el Blockchain y el IoT la ingeniera venezolana Rhayza Rodríguez explicó cómo el Blockchain puede facilitar esas necesidades de acuerdo a la transformación digital que están pasando las empresas. “Hoy en día todas las empresas están pasando por un proceso de transformación digital, eso significa que están cambiando los modelos de negocios y en el caso del Blockchain también ha ido mutando y ampliando su campo de trabajo, involucrándose en temas tan clásicos como el ´supply chain´ de una empresa”.

Rhaiza afirmó que un buen uso de Blockchain + IoT permite “definir una red de negocios identificable, confiable y que es inmutable e irreversible en el tiempo. Además, abre un campo de posibilidades en grandes áreas como la seguridad, los ´contratos inteligentes´, las monedas digitales y el archivo de datos, los cuales pueden ser aplicables en todos los sectores de la vida cotidiana: salud, educación, comercio, economía, entre otros”.

Al finalizar, la ingeniera señaló que el Blockchain y las IoT es “re-prensar nuestro modelo de vida actual donde involucremos personas, procesos y activos para aportar valor, eficiencia e innovación en los modelos de negocios que inciden directamente en la calidad de vida o cada uno de nosotros”, dijo Rhayza.

Galería fotográfica