- Destacados Universidad
- Educación
- Facultad de Educación, Psicología y Familia
- Facultad de Humanidades y Comunicaciones
- Historia
- Literatura
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Expertos interdisciplinarios de cinco países se reunieron para revisitar a Gabriela Mistral
Escritoras, escritores, historiadores, traductoras, pedagogos, lingüistas, poetas, periodistas, académicos y estudiantes vivieron dos jornadas maratónicas para reflexionar sobre el legado de la poetisa chilena en diversos ámbitos de su vida y obra.
Este 2022 se cumplen 100 años de la publicación de la obra Desolación de la poeta, educadora, ensayista Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura (1945) y Premio Nacional (1951), año que coincide con el centenario de su arribo a México. En este contexto la Facultad de Humanidades y Comunicaciones y la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae, en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad de Anáhuac (México), y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, organizaron “Jornadas Mistralianas: Revisitando a Mistral” para abordar desde distintas miradas lo que ha sido el legado de Mistral.
Las “Jornadas Mistralianas” se enmarcan en el proyecto “Revisitando voces” que busca recoger el trabajo de algún personaje importante de nuestra cultura, y analizar su vida y obra. En esta primera versión se escogieron la figura y obra de Gabriela Mistral, las que fueron comentadas y analizadas durante el 25 y 26 de octubre recién pasado. Para esta ocasión, se reunieron expertos en estudios literarios, históricos, pedagógicos y patrimoniales, entre otros, de diversos países como Chile, Estados Unidos, España, Alemania y México quienes dictaron charlas magistrales, desarrollaron conversatorios y mesas temáticas.
“Mirar a Gabriela Mistral desde las distintas perspectivas nos hace valorar a una mujer desde diversos ámbitos: que haya sido mujer en una época donde las mujeres no tenían tanta participación y desde un lugar tan lejano; sin embargo con tanta influencia nacional e internacional, y con el recurso de su mente, corazón y pluma que logró transformar vidas, y ha sido fuente de inspiración para educadores, políticos y tantos otros”, dijo en su intervención el rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer.
Las Jornadas Mistralianas organizadas por una comisión presidida por el doctor en Historia y docente de la Escuela de Historia de la U. Finis Terrae, Raimundo Meneghello, lograron que en esos dos días más de 50 personas, entre estudiantes, académicos y profesionales de diversas áreas se interesaran para conocer desde una mirada interdisciplinaria la vida y obra de una de las mujeres más transformadoras de Chile.
Para conversar acerca de su faceta como pedagoga, la decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la U. Finis Terrae, Marilú Matte, explicó que Mistral fue siempre una visionaria.
“Gabriela Mistral no solo ha pasado a la historia por ganar el Premio Nobel de Literatura, sino por su visión de la educación y por su aporte en Chile y en México. No puedo dejar de identificarme con el nombre de esta jornada “Revisitando a Mistral”, porque yo que vengo desde el mundo de la educación, y efectivamente la revisito constantemente en mis reflexiones sobre la pedagogía, pero también con mucha frecuencia para motivar a los profesores en formación y en ejercicio (…) rescato su pensamiento sobre la educación tan visionario que hoy día está completamente vigente”, manifestó Matte.
Las jornadas fueron valoradas por la directora de la carrera de Licenciatura en Literatura, Francisca Lange, quien también estuvo presente en ambos días de exposiciones, y afirmó que “es un gusto poder conversar de aspectos tan distintos de Mistral con personas de diversos ámbitos académicos y de distintos puntos de vista y países”.
Esta instancia de unión de conocimientos también fue vista con buenos ojos por parte de la directora de la carrera de Licenciatura en Historia, Macarena Sánchez, quien manifestó que “la elección de Gabriela Mistral se realizó porque es una persona que permite abordar su vida y obra desde una mirada interdisciplinaria y sabemos que su importante contribución y rol a nivel latinoamericano y mundial permite realizar un análisis acabado y con nuevo conocimiento”.