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Expertos internacionales dan cátedra de cómo implementar la Educación Imaginativa en las salas de clases

Académicos de diversos países se reunieron en un seminario dictado por la U. Finis Terrae junto con las Universidades Simon Fraser y Capilano de Canadá.

Publicado: Enero 14, 2025

“Resaltar la imaginación como papel central en el aprendizaje, en conexión con la emoción y el intelecto” es una de las definiciones y objetivos de la Educación Imaginativa que plantea Marilú Matte, decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la U. Finis Terrae, para la cual se proponen herramientas que evolucionan con el lenguaje valorando las diversas formas de entendimiento, y de esta manera, motivar al estudiante y lograr que sean buenos aprendices.

Matte, quien además es experta en la materia, fue parte de la organización del seminario internacional “Re imaginando la educación: educación como motor de cambio e innovación” que se realizó el 7 y 8 de enero desde la Universidad Finis Terrae junto con las Universidades Simon Fraser y Capilano de Canadá. 

Este encuentro de dos días reunió a un grupo de destacados expertos internacionales quienes dieron una aproximación conceptual de lo que es la Educación Imaginativa y cómo esta teoría puede contribuir al contexto educacional actual para que los docentes y profesionales del mundo de la educación puedan innovar desde sus salas de clases.  

“Se busca pensar de manera flexible y creativa sobre el pasado, presente y futuro, y permitir la adaptación de los currículos y pedagogías a las circunstancias locales, para facilitar la integración de los estudiantes con diversas aptitudes y habilidades, estilos de aprendizaje, metas y ambiciones”, explica el Dr. Mark Fettes, académico investigador del Center for Imagination in Research, Culture and Education. 

Durante el seminario se detalló a los más de 180 profesionales de la educación que estuvieron presente de forma telemática desde diversos países, que esta teoría “en lugar de ver el aprendizaje como una progresión continua, enfatiza que involucra tanto ganancias como pérdidas, ya que diferentes tipos de comprensión compiten entre sí por el dominio; idealmente todos los tipos de comprensión deberían ser desarrollados y mantenidos vivos”. 

En la misma línea, Alejandro Gelmi, académico italiano con una amplia experiencia como docente en escuelas primarias y secundarias de Italia, expuso cómo ha puesto en práctica la educación imaginativa y recalcó que esta teoría “es una concepción de la educación tan generosa como ninguna que haya encontrado hasta ahora”. 

Con todo, Gelmi sostuvo que desde su conexión con el aula “para que una experiencia sea verdaderamente creativa debe involucrar la imaginación de los estudiantes” y es así lo que él pone en práctica a diario.

Revive lo que fue al Seminario “Re imaginando la educación: educación como motor de cambio e innovación” en el Canal de Youtube Finis Terrae AQUÍ

Durante enero de 2024 se realizó el mismo seminario, pero de forma presencial en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Revisa las imágenes a continuación: