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Expertos proponen clínicas universitarias como solución para reducir las listas de espera odontológicas en Chile

El grupo de expertos convocados por el Observatorio de Salud Pública Oral y el Centro de Políticas Públicas discuten planteamientos que puedan agilizar la atención de casi medio millón de personas en listas de espera para atención odontológica.

Publicado: Noviembre 14, 2024

El Observatorio de Salud Pública Oral, parte del Centro de Estudios e Innovación en Odontología de la Facultad de Odontología, ha convocado a expertos del área para tratar de abordar el problema de las extensas listas de espera del sistema público, que mantienen a casi 500 mil personas en espera de atenciones odontológicas por hasta 18 meses.

Las áreas invitadas a participar del consenso son la parte privada, la pública, la gremial, la academia y las municipalidades, representados en la segunda reunión por: Dr. Carlos Marchant, Presidente del Colegio de Cirujano Dentistas; Dr. Sebastián Toledo, Departamento de Vinculación con el Medio del Colegio de Cirujano Dentistas; Dr. Duniel Ortuño, Presidente de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral; Dr. Mario Villalobos, ex Director Nacional de Odontología del Minsal, y Asesor de Salud de la Asociación de Municipalidades de Chile; Dr. Cristian Montero, Ex Director Nacional de Odontología Minsal; Dra. Ana Beatriz Lopes – Académica Investigadora de la Universidad San Sebastián; Dr. Francisco Alarcón, Decano de la Facultad de Odontología Finis Terrae; Dr. Ricardo von Kretschmann, Director de Postgrado de Odontología; Dr. Juan Carlos Caro, Observatorio de Salud Pública Oral, Universidad Finis Terrae; Dr. Nicolás Ponce – Asesor Técnico Dental CESFAM Haydee López  y miembro del Observatorio de Salud Pública Oral; Sebastian Zamorano, Vicepresidente IADR división Chile y miembro del Observatorio de Salud Pública Oral y como invitado especial, el Dr. Saúl Paiva, experto en investigación de salud pública de Brasil. En esta oportunidad, no se contó con representantes del Minsal.

Prioridades en atención odontológica

Uno de los puntos principales alrededor de las discusiones de esta segunda reunión de consenso fue la urgencia de acelerar las atenciones de pacientes, sobre todo aquellos derivados a especialidades en donde el tiempo es clave para salvar una pieza dental.

El Dr. Carlos Marchant comentó al respecto que “en términos prácticos, con relación a la priorización, las esperas mayores a un mes suelen ser un desastre. Para endodoncia, rehabilitación oral, la rapidez es clave para la resolución del caso y eso debe ser considerado para dar prioridad a las listas de espera. Debe haber una visión general del funcionamiento de las listas de espera en la articulación entre especialidades. Pero no existe suficiente recurso humano para hacer esto con todos los pacientes de la red y eso crea un círculo vicioso de listas de espera”.

La desigualdad y diferencias en el acceso a la atención especializada entre comunas y regiones, es también un punto que los expertos convocados coinciden en que se debe abordar en las recomendaciones finales, debido a que es uno de los factores más preocupantes y en los que todos coinciden. El déficit de personal especializado y equipamiento de algunos centros de salud también influye y en cierta manera viene asociado a las falencias o fortalezas presupuestarias de cada comuna del país, por lo que es necesario ofrecer sugerencias que puedan ser efectivas para distintas realidades en el país.

Deficiencias del modelo

A criterio de la Dra. Ana Beatriz Lopes, “los programas tan específicos como Ges 6 años o Ges 60 tienen como ventaja querer ofrecer la atención, pero hay desconocimiento en la población sobre los programas y se crearon de esa forma tan específica, porque los recursos son limitados, por eso no hay la flexibilidad de extender las atenciones a los niños de 7 o las personas de 61 años, por ejemplo. A diferencia de programas como Brasil Sonrridente, que no distingue para ofrecer esas atenciones”.

La académica de la Universidad San Sebastián, considera que Chile invierte mucho dinero en odontología, pero indica como ejemplo, que se destinan muchos fondos para realizar prótesis, a pacientes a los que se les hace un seguimiento poco efectivo, y con una calidad de prótesis que no siempre es la mejor. “Los centros de especialidades odontológicas son necesarios a nivel nacional, para derivar las atenciones especializadas desde el sistema primario al secundario. Pero en Chile no todas las comunas tienen los recursos para tener este tipo de centros, usualmente están presentes en las comunas de más altos recursos”.

Colaborar desde la academia

Una de las preguntas que surgió en este encuentro fue qué podían hacer las universidades para disminuir las listas de espera. El Decano de la Facultad de Odontología de la Finis, Dr. Francisco Alarcón, considera que podría evaluarse que las clínicas universitarias absorban parte de los pacientes del sistema público, particularmente para derivar a aquellos que necesitan consultas prioritarias para atención en los programas de especialidades odontológicas del país.

Sin embargo, piensa también que hay un multinivel de problemas en el ejercicio de la profesión, que es extensible a la solución de problemas, más aún cuando se trata de un problema perverso como lo es el de las listas de espera. “Nos encontramos con problemas críticos, mansos y perversos. Y la lista de espera es un problema perverso, y ese tipo de problemas tienen rangos de resolución parcial y en ocasiones no tienen soluciones. Pero lo que está en el centro es el bienestar del paciente y en eso hay que concentrarse”.

Por su parte, el Dr. Ricardo von Kretschmann aportó que “hay que tener una visión geográfica de país y un catastro de los recursos disponibles, para que el sector público considere a las facultades a la hora de derivar pacientes”.

Para la última reunión, los expertos convocados esperan afinar los detalles de la propuesta formal que se entregará a representantes del Minsal antes de finalizar el año, confiando en que las propuestas emanadas desde esta mesa intersectorial sean consideradas a la brevedad, por el bienestar de casi medio millón de pacientes en espera.