Expertos reflexionaron acerca de los desafíos del ser humano en la era de las Redes Sociales
El seminario, organizado por el Instituto de Bioética y su Revista Altus de la U. Finis Terrae, reunió a especialistas médicos, educadores y comunicadores.
Planteamientos filosóficos, nuevos estudios acerca del impacto de las redes sociales en los niños, influencers, fake news y sus consecuencias, la felicidad, entre otros temas, fueron abordados en el Seminario Altus VII: Bioética y Ecología de las redes sociales realizado en la Universidad Finis Terrae. El encuentro fue organizado por Revista Altus de la Finis Terrae, con el objetivo de reflexionar sobre cómo las herramientas digitales afectan al ser humano en su globalidad.
A través de ponencias, cinco referentes en la temática expusieron su mirada sobre las redes sociales. “La comunicación entre los seres humanos ha cambiado”, así inició su charla el investigador del Instituto de Bioética de la U. Finis Terrae, Dr. Patricio Ventura-Juncá, quien advirtió en su ponencia “Ecología Integral y Redes Sociales”, la notoria enajenación o aislamiento que nos produce estar conectados gran parte de nuestro tiempo. No obstante, en un mensaje esperanzador, destacó también la importancia de alcanzar el verdadero sentido de la felicidad, que está lejos de la fama o el éxito y muy cercano a los afectos, como la familia y los amigos reales.
Sobre la enajenación en las redes sociales, el investigador Andrés Vergara, académico de Formación General de la U. Finis Terrae, hizo hincapié en su presentación la necesidad de volver a disfrutar del momento que se vive y estar realmente presentes. Las cifras muestran que alrededor del 40% de la población mundial, utilizan las redes sociales en línea y al menos permanecen en promedio 2 horas diarias. “No estamos totalmente conectados con lo que está pasando, sino que estamos dispersos en muchos lugares a la vez, sacándonos una foto ´feliz´, posteando y compartiendo ese estado, antes de efectivamente estarlo”. El docente recalcó la significancia de estar concentrados en cada hacer, como la observación contemplativa, el disfrutar un olor, una textura, el estar conscientes.
A cargo de Daniel Halpern, creador de Tren Digital UC y docente de la Universidad Católica, estuvo analizar el rol de los influencers y la presión de las redes sociales que han determinado, por ejemplo, algunas decisiones gubernamentales como Pascua Lama, Alto Maipo, entre otras, o cómo las RRSS definieron las presidenciales en Estados Unidos. El docente brindó especial atención a lo que él llama activismo online y cómo éste se ha transformado en un barómetro social.
Especial interés en la asistencia causó la exposición de la directora de Helsby Preschool, Carolina Pérez, con el tema “Niños secuestrados por las pantallas”. En relación al impacto que provocan en los cerebros infantiles, la educadora afirmó que: “Las redes sociales producen una cantidad anormal de dopamina en el cerebro, lo que trae como consecuencia cortocircuitos en los niños”. De acuerdo a Pérez, este fenómeno se traduce en falta de atención, agresión, cambios bruscos de humor, cambios en la presión sanguínea y en el nivel de azúcar en la sangre. De ello se desprende la inconveniencia de regalar celulares o tablets a niños menores de 12 años.
El cierre del Seminario Altus VII estuvo a cargo de Marcela Aguilar, docente y directora de la Escuela de Comunicaciones de la U. Finis Terrae, quien se refirió a las noticias falsas (Fake News) y a su impacto en la construcción del clima de opinión social, toda vez que éstas se replican hasta 100.000 veces más que cualquier otra noticia, mientras que la aclaración de ellas, no alcanza las 500 réplicas. Demostrando la especial atención de los usuarios a este tipo de noticias y cómo ellas moldean falsamente nuestra visión de la realidad.
• Revista Altus es un medio de reflexión y divulgación científica creado por estudiantes de postgrado de las carreras Medicina, Odontología, Derecho, Periodismo e Ingeniería Comercial que, desde el campo de la Bioética, ofrece un análisis de los dilemas y problemas ocasionados por los avances tecnológicos en los ámbitos de la biología humana, de la vida en general y de la medicina en particular.
Dr. Patricio Ventura-Juncá, ex director del Instituto de Bioética U. Finis Terrae
Andrés Vergara, académico de la U. Finis Terrae
Daniel Halpern, creador de Tren Digital UC y docente de la Universidad Católica
Carolina Pérez, educadora de Párvulos
Marcela Aguilar, docente y directora de la Escuela de Comunicaciones de la U. Finis Terrae
Publicado en: