Noticias Finis Terrae

Extracto de algas chilenas con propiedades saludables: el prometedor estudio presentado por académica de la U. Finis Terrae

Actualmente, la casa de estudios está participando en tres proyectos Fondecyt en los cuales se está creando valor a través la investigación de este producto presente en las costas chilenas.

Publicado: Agosto 26, 2024

En el marco del Mes de la Sostenibilidad 360, la Dra. Salomé Mariotti Celis,  directora del Centro de Investigación Avanzada en Nutrición y Salud (CIANS) de la U. Finis Terrae, presentó los alcances de diferentes proyectos Fondecyt ejecutados en el CIANS sobre los efectos benéficos de un extracto sustentable de algas pardas chilenas en la prevención y tratamiento de patologías inflamatorias y prevalentes en Chile, tales como diabetes, sarcopenia y cáncer.

“Por un lado, estamos estudiando si el consumo regular de extractos de algas, podría ser beneficioso para el estado de salud de las personas mayores, disminuyendo la fragilidad y pérdida muscular. Asimismo, estudios en células evalúan su efecto sobre la prevención de cáncer y su reincidencia”, señaló la académica-investigadora de la Escuela de Nutrición y Dietética  en la charla Sustentabilidad en la extracción de algas, un enfoque industrial.

Respecto de la poca predilección que tienen los chilenos, en general, por las algas, la doctora Mariotti-Celis  planteó que estos vegetales marinos pueden tener un grado de contaminación con metales pesados, ya que pueden absorber diferentes compuestos presentes en el agua, que no pueden ser eliminados del todo en la cocción y elaboración de preparaciones típicas como la ensalada de cochayuyo.

“Las características sensoriales de las algas no son propias del consumidor occidental. Por eso es que pensamos en hacer también un extracto puro de algas microencapsulado, de modo de eliminar el olor y sabor a cochayuyo, que es muy fuerte, es muy penetrante. Lo anterior, con el fin de incorporar el extracto a diferentes alimentos saludables de consumo masivo por la población”, señaló.

Una de las propuestas en que se está trabajando con extracto de cochayuyo es en una  sopa instantánea y, además, una bebida láctea, que son para las personas mayores. “Además de ponerle vitaminas y minerales a esta bebida, queremos agregarle estos antioxidantes microencapsulados para que las personas puedan controlar diferentes enfermedades propias del envejecimiento”, indicó.

La académica destacó que esta investigación sobre extracto de algas “puede ser un futuro uso sustentable, sostenible y que permita a nuestro país crecer y no solamente vender materias primas, dejar de exportar a China el alga para que nos vendan los extractos de alga, que uno lo encuentra en la farmacia”.