Facultad de Arte realiza primer Simposio de Escultores
La jornada, que se extendió del 22 al 29 de mayo, se realizó en el acceso a esa unidad académica.
Como parte de las actividades de celebración de los 30 años de la Universidad Finis Terrae, la Facultad de Arte realizó por primera vez un Simposio de Escultores, con el objetivo de promover y fomentar la convivencia en torno a la creación y el acercamiento de la disciplina a la comunidad artística.
La actividad, que estuvo encabezada por los profesores Valentina Jara y Osvaldo Peña, se desarrolló en el acceso a las instalaciones de la Facultad de Arte. Allí trabajaron Andrea Silva Guzmán, Carolina Pinto, Catalina Ramírez, Catalina Zarzar, Edita Vásquez, Felipe Loyola, Joaquín Lozano, José Miguel Quitral, Marien Leible y Stephanie Verdugo, ex alumnos y estudiantes de primer, tercer y cuarto año de la especialidad de escultura.
Durante una semana, estos jóvenes tallaron el tronco de un árbol hasta transformarlo en una escultura. Para la realización de las propuestas escultóricas contemporáneas, los artistas utilizaron materiales y técnicas tradicionales.
“Me parece una iniciativa muy importante de la facultad de arte de sumarse a los 30 años de la Universidad. Creo que es concretar la creatividad que tiene la facultad con el hecho de ver cómo un tronco se transforma en una obra de arte” agregando que “me da mucho gusto ver cómo se abre esto tanto a la Comunidad Universitaria como a los vecinos de Providencia”, enfatizó Cristian Nazer, rector de la Universidad Finis Terrae.
En la oportunidad, se aprovecharon los espacios formales de la Escuela, llevándolos a una dimensión pública y cercana, sobre la base del trabajo in situ y la observación directa, facilitando el intercambio de conocimiento y opiniones frente a la propuesta de cada escultor.
Osvaldo Peña se refirió al foco de la actividad señalando que “nuestro mayor interés era volver al origen, volver a retomar la escultura desde donde nació. De alguna manera con herramientas contemporáneas, con visiones contemporáneas, usando una técnica ancestral y teniendo una visión actual de la escultura”.
En la ceremonia de cierre, se realizó una exhibición y cóctel abierto a todo público con el fin de dar a conocer el resultado final de las esculturas y a la misma vez poder venderlas al mejor postor.
Galería fotográfica
Publicado en: