Facultad de Derecho fue sede del Primer Encuentro de Clínicas Jurídicas que forman parte del Programa de Asistencia y Orientación Legal Gratuita de NIC Chile
En la instancia, las Clínicas Jurídicas de las cinco universidades que integran el programa compartieron sus aprendizajes en torno a la representación gratuita de pymes en controversias por dominios digitales.
Con el fin de compartir experiencias y aprendizajes en torno a la representación gratuita de personas naturales y jurídicas, específicamente PYMEs, en disputas por nombres de dominios digitales, así como revisar en conjunto las rutinas y procedimientos diseñados para la prestación del servicio que las clínicas jurídicas entregan a la comunidad en pos de establecer mejoras de manera conjunta, se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae el primer encuentro de las Clínicas Jurídicas que forman parte del Programa de Asistencia y Orientación Legal Gratuita de NIC Chile. Una instancia de la cual nuestra Facultad es pionera y que hoy agrupa a las clínicas de la Universidad Central, la Universidad Católica del Norte y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, grupo al que se sumará próximamente la Universidad de Talca, cuyos académicos igualmente asistieron al encuentro en calidad de oyentes.
En la instancia, las clínicas expusieron sus resultados estadísticos en las tramitaciones realizadas al amparo del programa de NIC Chile y compartieron sus aprendizajes y propuestas pensando en la mejora continua del servicio gratuito que entregan a la comunidad.
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte y director de la Clínica Jurídica de dicha casa de estudios, Humberto Carrasco Blanc, calificó el encuentro como “una muy buena instancia que demuestra el grado de desarrollo que está adquiriendo el sistema de arbitraje de nombre de dominio y por supuesto, de las clínicas”. Asimismo felicitó a la Clínica Jurídica Pyme de nuestra Facultad, liderada por la profesora Vanessa Campos Madrid, por la organización del evento y destacó que nuestra Facultad “fue la fundadora” del Programa de Asistencia y Orientación Legal Gratuita de NIC Chile, siendo la primera que se sumó a esta instancia en 2017. Sobre lo conversado en el encuentro, destacó que en él las clínicas pudieron “compartir ciertas estrategias para mejorar la defensa y atención de los usuarios finales”.
Por su parte, Luis Arancibia Medina, abogado del área legal de NIC Chile, responsable de la administración del sistema de resolución de controversias por nombres de dominio y uno de los encargados del proyecto del programa de las clínicas jurídicas destacó la calidad de lo expuesto en el encuentro y el compromiso de las personas que forman parte de las clínicas.
“Este encuentro demuestra que vamos por el camino correcto de asegurar a los titulares de nombres de dominio, acceso a servicios de calidad y que son gratuitos, con un gran compromiso de las distintas organizaciones educacionales al servicio de la causa de defender personas. Un encuentro lleno de entusiasmo y franco intercambio de experiencias, lo que también habla de la generosidad de este grupo que se armó”, concluyó.