Facultad de Derecho realiza Charla sobre el Convenio 169 de la OIT
La profesora y directora del Magister de Medio Ambiente, María Luisa Baltra, expuso las aristas que el documento posee en la actualidad y de cómo estas nos podrían afectar en cinco años más.
En el contexto del Magister de Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, el 17 de enero se realizó la Charla: “Una mirada al Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos originarios y tribales”. La actividad fue dirigida por la profesora y directora del Magister, María Luisa Baltra, quien expuso sobre las aristas que se derivaran de la ratificación del acuerdo, que este año cumple una década de ejecución en Chile y del cual se espera se extienda por 10 años más.
El convenio, que es generado por la OIT, no ofrece una legislación privilegiada a los pueblos originarios, sino que contiene ciertos aspectos vinculados a ellos como lo son la regulación laboral, salud, medio ambiente, tierras, uso de aguas, recursos naturales y educación. Asimismo, uno de los recursos más utilizados del acuerdo son las denominadas “consultas”, reuniones que son efectuadas por los habitantes de una determinada zona con el objetivo de analizar los efectos e impactos de determinadas actividades que se puedan llevar a cabo en el sector en el residen.
En la oportunidad, la profesora Baltra, se plantió una nueva arista respecto de la aplicación del convenio, puesto que este “también habla de los tribales, que son personas que tienen ciertas costumbre en conjunto. En ese sentido, tenemos que pensar que existe mucha migración y, por lo tanto, los afrodecentiendes en la zona norte hoy están pidiendo un reconocimiento como cultura. Esta situación podrían llevarlos a movilizarse, obligando a las diferentes autoridades y organizaciones a tener que escucharlos”.
En ese contexto, el embajador de Perú en Chile, Jorge Valdés, quien asistió a la charla, explicó que “uno los principios que alientan este documento es la presentación y el resguardo de la identidad cultural de los pueblos y sus derechos”. No obstante, aseguró que esto se introduce en una serie de matices que es muy importante tener en claro, para no dar espacio a ciertas interpretaciones sobre su aplicación, evitando llevarlo más allá de lo que son sus propios fines, evitando así que tenga efectos distintos a los que estaban previstos desde sus orígenes.
Por su parte, el director de Postgrado de la Facultad de Derecho, Julio Rojas, se refirió a la importancia de la actividad. “En primera instancia, la charla busca mostrarle a la comunidad lo que estamos haciendo en el contexto de los programas de Formación Continua, en esta ocasión fue el Magister en Medio Ambiente. Un segundo elemento clave fue mostrar a los interesados que este es un programa esencialmente multidisciplinario, por lo tanto, no es privativo para las personas que poseen o detentan el título profesional, sino que es para cualquier profesional que trabaje en el área del medio ambiente.
Galería fotográfica
Publicado en: