Facultad de Derecho y Defensoría Penal Pública firman convenio que permitirá a los alumnos realizar pasantías en dicha institución estatal
El convenio de cooperación firmado como parte de las políticas de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho permitirá además desarrollar proyectos de investigación académica de manera colaborativa entre ambas instituciones.
Reunidos en las oficinas centrales de la Defensoría Penal Pública, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ignacio Covarrubias Cuevas, junto al Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a los alumnos de la facultad realizar pasantías en el organismo de defensa penal, el desarrollo de proyectos colaborativos entre ambas instituciones, la investigación académica en conjunto y la organización de actividades de extensión.El acuerdo viene a coronar el trabajo desarrollado entre ambas instituciones a través del Proyecto Inocentes, instancia de trabajo del organismo público que busca identificar y corregir errores judiciales que hayan terminado con el encarcelamiento de personas inocentes. Un proyecto en el cual el profesor de Derecho Procesal Penal de la Universidad Finis Terrae, Rodrigo Ríos Álvarez, trabaja desde hace media década, siendo actualmente miembro del comité editorial que evalúa y decide los casos que dicha instancia investiga.
En la instancia, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, señaló que “firmamos este convenio particularmente con la U. Finis Terrae, al igual que con otras dos universidades, por nuestra cercanía con los académicos de la Facultad de Derecho, con quienes venimos trabajando en el Proyecto Inocentes. Esto es un reconocimiento a la Universidad por todo el apoyo que ha brindado a la institución, realizando un aporte fundamental al Proyecto Inocentes, particularmente a través del trabajo del profesor Rodrigo Ríos”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Ignacio Covarrubias, señaló que “esta es una oportunidad para que ambas instituciones desarrollemos un trabajo aún más colaborativo y que siga produciendo frutos concretos. Este es un convenio muy promisorio, que esperamos que al igual que lo hacen otros acuerdos que la facultad mantiene con distintas organizaciones, nos permita seguir cumpliendo con la función social que las Universidades que avanzan hacia la complejidad deben desarrollar como parte de su trabajo de Vinculación con el Medio. Es decir; la creación en conjunto con instituciones privadas y públicas, de proyectos que generen una mejora real en la vida de las personas y la sociedad”.
Finalmente el profesor Rodrigo Ríos destacó el hecho de que este convenio permitirá que “nuestros alumnos y toda nuestra comunidad académica pueda beneficiarse de todo lo que significa la Defensoría como institución pública en el ámbito penal”, agregando que “esperamos que la Defensoría Penal Pública encuentre en nuestra Universidad un polo de desarrollo para sus funcionarios, para actividades de Vinculación con el Medio y actividades académicas en su más amplio sentido”.
Galería fotográfica
Publicado en: