Además, la autoridad puso énfasis en que “el desafío más grande está en la innovación, en el emprendimiento, en hacer un proceso de patentamiento. Ahí hay un pequeño problema que debemos solucionar de aquí al futuro”. Tras ello, se refirió a otros aspectos de relevancia para la Facultad. “El trabajo junto con el centro de estudiantes es un hito muy importante que logramos enfrentar. Sobre el proceso curricular estamos en una continua innovación”, agregó.
Durante el evento -conducido por Luis Lino, director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial- se realizó un reconocimiento a los mejores puntajes de ingreso a las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones en 2023. Dilan Neida y Liscelis Hernández, ambos de primer año de Ingeniería Civil Informática, compartieron su experiencia.
“Pertenecer a la Universidad Finis Terrae es una oportunidad de crecer como persona, descubrir nuevas oportunidades y aprender cosas por las que siempre he sentido curiosidad. Por el lado del estudio, no tengo ninguna estrategia o método más allá de poner atención en clases, tomar apuntes y repasar lo que me parece importante”, dijo Neida. “Ser parte de esta universidad es pertenecer a un grupo, crecer como persona y aprender cosas nuevas. Sobre el estudio, trato de esforzarme lo más posible en lo que pueda hacer”, agregó Hernández.
Por el lado de Ingeniería Civil Industrial Valentina Ruiz y Sergio Cuadra fueron los galardonados. Este último expresó sus grandes expectativas con la universidad: “Hasta ahora, que llevo dos meses, tengo las expectativas muy altas, porque me han demostrado ser muy profesionales y cercanos a las personas. Yo tengo unas expectativas muy altas y las están cumpliendo al ciento por ciento”, enfatizó. Valentina, en tanto, comentó que “este tipo de actividades son beneficiosas para nosotros. Creo que nos ayuda a ver distintos puntos y educarnos de otra manera”.
El acto finalizó con la exposición “Redes orgánicas covalentes: síntesis y sus aplicaciones en ingeniería” realizada por la Dra. Isadora Berlanga, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
La cátedra de Isadora Berlanga consistió en la presentación de nuevas tecnologías amigables con el medioambiente, entre las cuáles se encuentran los polímeros COFs, que la doctora Berlanga describió como “versátiles, funcionales y estables en la temperatura”. Entre sus características se encuentran ser funcionales para el almacenamiento de energías renovables como el hidrógeno, la eliminación de contaminantes en residuos industriales tales como colorantes y metales pesados, o tener la capacidad de poder mezclarse con aditivos para funcionar como un lubricante sólido. Ella y su grupo de investigación se dedican a sintetizar polímeros COFs y estudiar sus propiedades, y destacan que Chile va por la senda de la innovación energética al reducir su consumo de combustibles fósiles en 2020.
Respecto a la instancia otorgada por la universidad, la académica comentó: “Lo agradezco muchísimo, porque es una forma de poder explicar lo que hago a alumnos de otras facultades, de otras universidades, y establecer redes de contacto, tanto en investigación como en docencia”.
El evento concluyó con la entrega de un presente a Isadora por parte de la directora del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, María Luisa Cerón y una fotografía con los alumnos asistentes.