Facultad de Ingeniería y ASEXMA sostienen reunión para apoyar a empresas emergentes a postular a fondos públicos
El encuentro entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae y ASEXMA busca impulsar proyectos de I+D con financiamiento estatal.
Representantes de empresas emergentes, con la necesidad de generar proyectos para postular a fondos del estado, participaron en interesante reunión organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae y la Asociación de Exportadores de Manufactura y Servicios (ASEXMA). Evento que se llevó a cabo en la sala Pablo Barahona de esta casa de estudios. El objetivo de este desayuno de trabajo fue iniciar una labor conjunta para apoyar a estas empresas en el desarrollo de proyectos enfocados en investigación y desarrollo (I+D), facilitando así la correcta postulación a fondos como los de CORFO y ANID, con asesoría y guía académica.
Daniel Vargas, director de sostenibilidad de ASEXMA, señaló que “el saldo es positivo, las expectativas se superaron. Agradecemos el esfuerzo de la Universidad Finis Terrae (…) para vincular el conocimiento científico de la universidad con las empresas nacionales. Es un trabajo de largo aliento y que hoy día se va a haber materializado en la presentación de los primeros proyectos de investigación y desarrollo a CORFO y a ANID, junto con los programas de producción limpia que vamos a implementar de la mano de la universidad con la industria del gremio exportador”.
Vargas agregó que “con este conocimiento y estas nuevas capacidades esperamos que las empresas se puedan adaptarse a los desafíos nacionales e internacionales, modernizar sus capacidades productivas y revitalizar sus procesos y acceso al mercado”.
La cita contó con la participación de la Decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Angélica Urrutia; el director de Vinculación con el Medio, Dr. Fernando Yanine; el académico Sergio Rozas; y los directores de las escuelas de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, Luis Lino y Jorge Bozo, quienes expusieron sobre los nuevos diplomados de la facultad.
Experiencias de Empresas Participantes
Entre los representantes de empresas presentes en la reunión, estuvo Darío Parada, socio de Kiwicha Chile, quien señaló: “Somos una empresa creada en 2017, donde producimos barras de cereal veganas, sin sellos, sin endulzantes, edulcorantes ni preservantes. Es una empresa que vende en e-commerce, ferias, y hoy en día en 59 puntos del metro, en el mundo rural y muchos emporios veganos a nivel nacional. La asociación con ASEXMA es tremendamente importante porque nos permite aumentar las redes de crecimiento y desarrollo, profesionalizarnos en tecnología, innovación y desarrollo, y exportar e importar con el apoyo de CORFO, ProChile y ASEXMA”.
Por su parte, Jorge Morales, director de investigación y desarrollo de Masprot, también destacó la importancia de esta reunión, resaltando “somos una empresa con 52 años de trayectoria en protección respiratoria y de cabeza. La vinculación entre la industria y la academia es fundamental para abordar las incertidumbres de la investigación, desarrollo e innovación. La industria necesita digitalización y mejoras tecnológicas, y la Facultad de Ingeniería ofrece equipos de última tecnología para contribuir al país”.
En cuanto a los objetivos futuros de Masprot, Morales indicó: “Planteamos tres pilares: diferenciación y desarrollo tecnológico en nuestros productos, sustentabilidad en nuestros procesos y productos, y mejora continua en nuestra fábrica. Nos evaluamos y certificamos constantemente para asegurar que nuestros productos tengan la calidad necesaria para proteger vidas”.
El evento reflejó un paso significativo hacia la integración del conocimiento académico y la industria, impulsando el desarrollo y la innovación en pequeñas empresas que buscan adaptarse a los desafíos actuales y futuros del mercado.