Facultad de Odontología realizó 2° Feria Educativa
Alumnos se instalaron con stands en el patio Amberes para exponer sobre la higiene bucal.
Los estudiantes de segundo año de la carrera de Odontología de la asignatura Módulo Integrador II, realizaron la 2° Feria Educativa “dentífricos, cepillos y colutorios” con la dirección de los docentes Valeria Rojas, Begoña Ruiz y Hugo Buitano.
Valeria Rojas, docente a cargo, señaló cómo nació la feria explicando que “Esta es una asignatura que abarca principalmente en sus contenidos las dos enfermedades más prevalentes en salud oral, la carie dental y las enfermedades periodontales. Nosotros vemos principalmente la prevención de estas enfermedades y en la parte de prevención el eje fundamental es la educación de los pacientes, entonces así nace la idea, porque los alumnos con esta instancia se comienzan a familiarizar y aprovechan de afianzar las competencias necesarias, para poder entregar la información de una manera efectiva a los pacientes”, afirmó.
Por su parte, René Castro, director de la carrera de Odontología, indicó que “Una de las actividades importantes como académicos es la vinculación con el medio, que es que podamos relacionarnos con la comunidad a través de lo que nosotros enseñamos y hacemos. A su vez recibir retroalimentación, las inquietudes de la población, para poder mejorar nuestros programas de estudios y poder organizar y desarrollar actividades como esta feria”.
La exposición se distribuyó en 8 stands donde 60 alumnos expusieron los principales problemas que existen hoy en día sobre la educación en la salud de los dientes. Algunas de las temáticas que se tocaron fueron la sensibilidad dental, pastas blanqueadoras, tipos de cepillos, enjuagatorios, cepillado en niños, productos Xeros (sequedad bucal), entre otros. La idea fue enseñar sobre productos de higiene oral de uso rutinario, cómo utilizarlos, con qué frecuencia, cuál es el indicado para cada tipo de pacientes, generando un uso informado de estos.
Alumnos del ramo contaron su experiencia en esta feria
“Yo creo que es una de las mejores instancias, porque aquí podemos interactuar entre todos, es más fácil que los asistentes pregunten y se acerquen y deseen saber más también, aprender o averiguar que es lo mejor para boca”, señaló Leslie Gutiérrez.
“Siento que tiene una importancia basada en lo que nosotros vamos a desarrollar en el futuro que es la promoción de la salud. Poder hacer estas actividades nos permite acercarnos más a la gente, entender que existen formas de hacerlo más cercano a todos y no con un lenguaje tan técnico, así entregar información que es vital para los distintos cuidados que requiere la salud oral y que hoy en día no son los mejores determinados por los altos índices de caries y también enfermedad periodontal. El beneficio para los asistentes es recibir información simplificada de productos y datos de cosas que son muy importantes de tener en consideración en relación a la odontología”, afirmó Brian Muñoz.
“La verdad es que me parece genial porque nosotros estamos destinados a promover la salud y esta es una forma interactiva de poder enseñar a la gente. Quizás agregaría a este mismo ramo, otra feria que tenga que ver con los alimentos que pueden ser cariogénicos y los que no, porque esto solamente es enfocado a la pasta de dientes, pero la prevención de caries no solo se basa en la pasta de dientes, sino que también en la alimentación”, dijo Felipe Olguín.
Actualmente, la odontología está más enfocada en prevenir la aparición las distintas enfermedades que tratar sus consecuencias y secuelas, por lo cual los alumnos a través de distintos juegos interactivos llamaron a los asistentes a conocer y aprender al mismo tiempo. La feria también contó con la participación de Colgate, Oral-B y DENTAID.
Galería fotográfica
Publicado en: