Noticias Finis Terrae

Facultad Derecho de la Universidad Finis Terrae realizó el seminario “Proyecto Inocentes: error, daño y reparación”

En el encuentro se conmemoró el trabajo que ha realizado la Defensoría Penal Pública por una década con el “Proyecto Inocentes”, que busca visibilizar los cerca de 40 mil casos de personas encarceladas injustamente por errores judiciales.

Publicado: Octubre 31, 2023

 

Desde la implementación de la Reforma Procesal Penal a la fecha, 39.235 personas que fueron imputadas de algún delito y estuvieron en prisión preventiva, posteriormente fueron absueltas, sobreseídas, se demostró su inocencia o, en algunos casos, el Ministerio Público decidió no perseverar la investigación en su contra. 

Estos cerca de 40 mil casos de personas encarceladas injustamente se explican por errores judiciales que han dañado la vida de miles de familias. Como una forma de visibilizar estos casos, reparar el daño público y evitar que estos errores se repitan, en el año 2013 la Defensoría Penal Pública creó el “Proyecto Inocentes”. 

A 10 años del origen de esta iniciativa y como una manera de conmemorar el trabajo realizado, la Defensoría Penal Pública junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, certificada en su carrera de Derecho con nivel de excelencia por seis años, realizaron el seminario internacional “Proyecto Inocente: error, daño y reparación”, en el que participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el defensor nacional, Carlos Mora; el decano de la Facultad de Derecho U. Finis Terrae, Ignacio Covarrubias; y destacados exponentes en la materia penal de Chile y Brasil.

“Como institución buscamos visibilizar y representar públicamente los errores sufridos por personas que enfrentan un proceso penal y producto de ello resultaron privados de libertad de manera injusta. Por esto, a través del Proyecto Inocentes, buscamos reparar el daño público y mejorar el sistema de justicia para evitar que estos errores se repitan”, expresó el defensor nacional, Carlos Mora. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos valoró el “Proyecto Inocentes” y aseguró que es necesario que esta iniciativa “pueda transformarse en una política pública permanente del Estado”.

“La Defensoría Penal Pública junto con la Corporación de Asistencia Judicial van a suscribir un convenio con el propósito de que las víctimas puedan demandar de perjuicios al Estado, pero además de eso es razonable pensar que con la evidencia que ha reunido la Defensoría sea posible abrir una discusión sobre el derecho a la compensación a víctimas que se encuentran en las situaciones que el proyecto ha identificado estos 10 años”, anunció el secretario de Estado. 

Ingreso de casos

De los casi 40 mil casos de inocentes, el 82% de ellos corresponden a hombres y 5.089 pasaron más de seis meses en prisión preventiva. Cada uno de ellos son parte del “Proyecto Inocentes”, para lo cual sus antecedentes fueron analizados por un comité editorial, que recibe postulaciones a través de las defensorías regionales o de abogados privados que representan a inocentes que piden una solución. 

Rodrigo Ríos, ex fiscal y académico de la U. Finis Terrae, quien integra el comité editorial de esta iniciativa, impulsó una alianza entre esta casa de estudios y la Defensoría Penal Pública, que ha permitido que estudiantes de Derecho realicen pasantías en el organismo estatal. 

El decano de la Facultad de Derecho U. Finis Terrae, en tanto, aseguró que participar de este proyecto “ha permitido que nuestros estudiantes sean parte de la creación de conciencia pública, es decir, han podido comprender y asumir que la sociedad civil tiene el deber de contribuir al bien común, al correcto funcionamiento de las instituciones y a la administración de justicia, y por esto estamos comprometidos con el mejoramiento del sistema procesal penal a través de nuestro rol desde la academia”, manifestó el Dr. Covarrubias.