Marco Antonio de la Parra, director de la cátedra, fue el encargado de conversar con el destacado arquitecto, quien durante su presentación explicó en detalle su obra.
A través de una maqueta de Pino Oregón de 2” por 8” y por 320 centímetros, cortada en 12 bloques tallados, el arquitecto presenta sus obras, mediante soportes topográficos inmediatos que reconstruyen, en conjunto, el perfil de la sección geográfica del paralelo 32ºS entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico. Esta exposición deja en evidencia que, en la toma de decisiones de la mayoría de estas obras, el factor determinante fue la topografía en la que estas se emplazan.
Esta mirada interpretativa del territorio se complementa con la exhibición de los croquis que han sido parte del proceso creativo de sus obras en Chile.
Para Felipe Assadi, “Esta exposición surgió a raíz de una invitación que me hicieron el año pasado del colegio de Arquitectos de Madrid, para presentar el estado de arquitectura de mi oficina y como punto de partida se me ocurrió reunir una parte importante del trabajo que habíamos hecho en un lugar para poder hablar del contexto en que se generó esa obra y cómo ese lugar le aporta a la arquitectura y en específico a este tipo de obras”, señaló.
Sobre Felipe Assadi
Felipe Assadi es arquitecto por la Universidad Finis Terrae y Magister en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1999 recibe el Premio Promoción Joven del Colegio de Arquitectos de Chile, otorgado al mejor arquitecto del país menor de 35 años. Ha sido profesor en varias universidades chilenas y otras extranjeras, en México, Brasil, Italia, Colombia y Estados Unidos. A partir de 2011 se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae. Ha sido invitado a dar conferencias en Venezuela, Perú, México, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, Italia y España. Su obra ha sido publicada en varios países, en revistas como Wallpaper y Architectural Review, en Londres; Arquitectura Viva y AV Monografías, en Madrid; Architectural Record, en Nueva York; GA, en Tokio; Domus y Casabella, en Italia, entre otras; así como en libros especializados en todo el mundo. Ha participado en exposiciones en Chicago, Barcelona, Pamplona, Londres, Quito, Tokio, Venecia y Santiago. Su obra se ha desarrollado en Chile, Argentina, Uruguay, México, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, y Ecuador.