Noticias Finis Terrae

Festival Teatro a Mil se toma la Universidad Finis Terrae con coloquios, masterclass, lanzamiento de un libro y obras de teatro

La Escuela de Teatro de la casa de estudios colabora con Lab Escénico, el espacio formativo del festival. Además, en esta ocasión tendrán una obra de teatro internacional en colaboración con Teatro Finis Terrae.

Publicado: Enero 10, 2024

“Cambia el escenario”. Esta es la frase que representa la versión 2024 del Festival Internacional Teatro a Mil y que la Universidad Finis Terrae hace propia a través de su Escuela de Teatro con las múltiples actividades que se desarrollarán durante los días de arte y cultura que se viven al máximo en la casa de estudios. 

La relación con este importante festival artístico internacional es posible gracias a la estrecha colaboración que la Escuela de Teatro mantiene con Lab Escénico desde hace varios años, el espacio formativo del festival que funciona como un anexo donde existe la oportunidad de dialogar con los artistas y así poder aprender de ellos en espacios de mayor intimidad y conocer diversas formas de creación. 

“Desde el año 2015 colaboramos como Escuela de Teatro con Lab Escénico de Fundación Teatro a Mil, pues consideramos que es un espacio de intercambio artístico internacional y nacional sumamente relevante, donde tenemos la posibilidad de conocer el trabajo de destacados artistas, directoras, directores, dramaturgas, dramaturgos, actrices y actores. En nuestra Escuela hemos tenido invitados fundamentales de la escena teatral contemporánea como Thomas Ostermeier, Cristiana Morganti, Paolo Nani, Mauricio Kartún, Claudio Tolcachir, Emilio García Wehbi, entre otros”, explica Carolina Araya, directora de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae. 

Por esto, la directora de la Escuela de Teatro agrega que posibilitar este encuentro y generar experiencias de aprendizaje y reflexión escénica “es parte de nuestro foco y quehacer como academia y lugar universitario de generación de conocimiento, para seguir siendo un aporte permanente en el desarrollo creativo de las artes y las culturas”. 

Es justamente a través de Lab Escénico que desde el jueves 5 de enero se realizan actividades culturales las que iniciaron ese día con la Masterclass con Yngvild Aspeli – Plexus Polaire (Francia). En esa oportunidad Yngvild Aspeli conversó acerca del proceso creativo que existe detrás de sus creaciones y de la combinación de diferentes técnicas utilizadas en ellas. 

Actividades: 

Coloquio “Teatro más allá de lo artístico. Prácticas transformadoras”: Este miércoles 10 de enero se realizará la actividad que contará como panelista con el destacado actor y cineasta italiano Dario D’Ambrosi junto a Jacqueline Roumeau, María Sielbald (egresada de la Escuela de Teatro) y Debbie Aliste. El coloquio es una invitación a conocer y dialogar en torno al poder transformador del teatro al ser aplicado como herramienta en procesos de intervención social, y para esto se presentarán diversas experiencias nacionales e internacionales que destacan por su trayectoria e impacto en varios ámbitos. 

El coloquio está dirigido a artistas, actores y actrices que tengan interés en prácticas de transformación, así como profesionales del mundo de la educación, salud, intervención social, investigadores del área artística, establecimientos educativos u organizaciones que lideren procesos de inclusión social. La actividad se realizará a las 11.00 horas en el Auditorio C101, Edificio Pocuro, piso 1 U. Finis Terrae. Inscripciones y más información AQUÍ

-Cuerpo, realidad y performance. De la investigación a la creación: El periodista argentino Cristián Alarcón dictará una conferencia donde a través del Laboratorio de Periodismo Performático promueve el cruce entre la investigación periodística y las artes, y permite explorar nuevos lenguajes para contar historias, impactar y sensibilizar a las audiencias. Se desarrollará el jueves 18 de enero a las 11.00 horas en el Auditorio B301, Edificio Amberes Sur, piso 3 U. Finis Terrae. Inscripciones y más información AQUÍ

-Lanzamiento del libro “Espacio en ruinas”: El académico e investigador de la Facultad de Artes U. Finis Terrae, Federico Zurita Hecht y Bernardo Rocco Núñez presentan su libro “Espacios en ruinas: Derrumbe de un proyecto político en la dramaturgia chilena de comienzos del siglo XXI” donde analizan la representación de la historia chilena reciente que realizan algunas obras dramáticas de Nona Fernández, Luis Barrales, Gerardo Oettinger, Guillermo Calderón y María José Pizarro (egresada de la Escuela de Teatro). La investigación propone que las obras denuncian la violencia dictatorial y sus efectos hoy.  La presentación del libro será  el viernes 19 de enero a las 11.00 horas en el Auditorio B301, Edificio Amberes Sur, piso 3 U. Finis Terrae.  Inscripciones y más información AQUÍ

Además de las actividades relacionadas con Lab Escénico, este año se exhibirá una obra de teatro internacional en colaboración con Teatro Finis Terrae. A partir del miércoles 17 de enero a las 20.00 horas comenzarán las funciones de la obra colombiana “Cuando mayo ya no sea mayo”, que trata sobre las memorias de una mujer sin memoria, pero también es un retrato de un amor atravesado por la fatalidad de una enfermedad que no da tregua. Durante la obra se expone la historia de esta mujer que cuenta cómo el amor de su vida se ha extraviado tanto en el laberinto de los recuerdos, que ya no sabe si son los suyos o los de ella misma. 

La obra tendrá tres funciones y se realizará en la Sala Jorge Díaz, de la Escuela de Teatro, Edificio Amberes Norte, piso -1 U. Finis Terrae. Miércoles 17 de enero 20.00 horas, jueves 18 de enero función doble 18.30 y 20.00 horas. Más información y venta de tickets en la web de Teatro Finis Terrae AQUÍ