Noticias Finis Terrae

Fin al actual modelo de las AFP y una red de protección social del orden del 3% del PIB serían parte de las apuestas del programa económico de Sichel

Patricio Rojas, jefe económico de la candidatura presidencial de Sebastián Sichel, dio a conocer en profundidad la propuesta económica del candidato, afirmando que su gobierno ofrece la mayor estabilidad institucional que otros candidatos.

Publicado: Septiembre 10, 2021

Materias como el fortalecimiento de la red de protección social, con una inversión del 3% del PIB, el fortalecimiento del empleo, el fin de las aseguradoras de pensiones y un fuerte impulso a la economía durante los próximos años, fueron parte de los temas abordados por Patricio Rojas, jefe económico de la candidatura presidencial de Sebastián Sichel, quien conversó con Sebastián Claro, economista y presidente del Club Monetario de la U. Finis Terrae.

En un nuevo encuentro del Club Monetario de la U. Finis Terrae, Rojas expuso las definiciones del programa económico de Sebastián Sichel, aclarando que será primordial volver a recuperar el dinamismo en la economía para poder implementar la propuesta económica, puesto que “generar un programa presidencial sin el contexto sería irresponsable”, dijo.

De acuerdo al economista, (la propuesta) “debe ser un programa responsable, pero no solamente en el contexto del periodo de gobierno, sino que tiene que ser responsable en el contexto de mediano plazo, para que las políticas sociales se puedan hacer realidad y se mantengan en el tiempo”, sostuvo.

El ingeniero afirmó que el país por primera vez en mucho tiempo está presentando un desequilibrio fiscal y un comportamiento de endeudamiento bastante preocupante. Según Rojas, “parte importante del financiamiento fiscal del 2022 va a tener que ir en materia de impulsar y reactivar la economía”.

Red de protección social

En materia social, la propuesta económica destaca cuatro garantías de transferencia directa a las personas a través de la devolución de iva de alimentos y medicamentos a la población más vulnerable; un aporte salarial universal permanente para trabajadores formales; una mejorar al sistema de pensiones a través de una pensión básica universal y una mejora a los subsidios familiares.

Además, Rojas explicó que proponen cuatro garantías sociales indirectas, destacándose la pensión de alimentos garantizada y un plan universal de salud vivienda segura. Garantías que costarían alrededor de un 3% del PIB, equivalente a US$9.000 millones anuales, de acuerdo al economista.

Fin de las AFP y exenciones

Parte de la propuesta de Sichel será poner fin al actual modelo de las AFP, permitiendo que cada cotizante pueda elegir que su plan lo administre una institución del estado o una institución privada con fines de lucro o institución privada sin fines de lucro. “De esta forma se reorientará la competencia a bajar comisiones, sin desatender la calidad, vía licitaciones rotativas de grandes bloques de afiliados”, dijo Rojas.

Respecto a las exenciones, el economista afirmó que “hay un cierto consenso universal que hay que eliminar ciertas exenciones” como el tema de la renta presunta, avanzar en aumentar el impuesto al diésel, repensar el beneficio del DFL2 y el crédito a la construcción, entre otros. “Creemos que de los $7.500 millones de exenciones se pueden obtener alrededor de unos $2.600 millones a través de eliminar o reducir de cinco a seis exenciones”, sostuvo.

En materia de empleo, Rojas fue claro en decir que “es clave porque nos permite disminuir fuertemente el tema de la focalización de ayuda a la familia. Mientras no recuperemos el empleo las demandas de ayuda a las familias va a aumentar y eso tenemos que ir disminuyendo y focalizándola”, afirmó.

El economista también se refirió al impulso que necesitará la economía para los próximos años. “Queremos ayudar a la pequeña y mediana empresa a que mejore en innovación, que empecemos a crear cosas nuevas y ayudar a la adaptación a las pymes a que sean mucho más modernas, que se puedan digitalizar, incorporar al mundo tecnológico con financiamiento, fortalecer la innovación a través de investigación y desarrollo devolviéndole a las pymes para financiar esto”, puntualizó, agregando que “fortalecer el emprendimiento debiese ser un elemento que pudiera ayudar a la economía”.

Al finalizar, Patricio Rojas fue firme en destacar que un factor importante será la estabilidad institucional. “Nosotros creemos que nuestro gobierno ofrece la mayor estabilidad que otros gobiernos. Entregando un escenario creíble y estable debiese ser bien mirado y favorecer a la inversión”, afirmó el jefe económico de la candidatura presidencial de Sebastián Sichel.