Finis Online realiza su primer seminario internacional con foco en la calidad, innovación y transformación digital en la educación superior en línea
El encuentro contó con la participación de destacados expertos en la materia como la presidenta del Consejo Nacional de Educación, Luz María Budge; el director académico de AP Latam, César Chávez, entre otros.
“La educación online no es el futuro, es el presente y no podemos estar ajenos a su desarrollo”, estas fueron parte de las palabras que el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, emitió al inicio del Primer Seminario Internacional de Educación en Línea “EduOnline” que organizó Finis Online junto a la presencia de Anáhuac online.
Esta iniciativa se creó para resaltar que la educación online es un fenómeno cada vez más relevante en la sociedad actual, debido al auge de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por esto se buscó analizar en profundidad aspectos como la calidad, innovación y transformación digital en la educación superior en línea.
“El objetivo de de este seminario es instalar en el debate la educación de calidad en línea, y aprovechamos nuestros dos años en esta modalidad con más de 2.500 alumnos matriculados durante el período, para resaltar que somos una universidad que apuesta por la calidad en sus programas online, por lo que invitamos a máximos exponentes en la materia, como la presidenta de la Comisión Nacional de Educación, para iniciar un debate que creemos necesario”, comenta Nelson Gormaz, director de Finis online y director de Planificación Institucional de la U. Finis Terrae.
Calidad en modalidad online
El seminario inició con masiva audiencia en el Teatro Finis Terrae para escuchar la charla magistral de la presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNED), Luz María Budge, quien expuso sobre la “calidad en la educación superior online”.
Durante su intervención, Budge manifestó que “en la educación online se debe hacer un 37% más de esfuerzo para llegar a aprender”, por esto agregó que existe una serie de problemas de los que se hace necesario hacerse cargo para producir una enseñanza significativa y de calidad a los estudiantes.
“Hay ciertos factores de calidad sobre los cuales tenemos que tener especial cuidado y la interacción significativa es lo que más preocupa, porque se debe generar reflexión que permita madurar el conocimiento y hacerlo fructificar”, aseveró la presidenta del CNED, quien enumeró una serie de factores para tener en cuenta para preservar la calidad en a educación superior online: tener interfases amables, crear comunidades de aprendizaje, tener soportes orientadores, y contar con apoyo escrito.
Tras su charla, Budge analizó su intervención y el rol que juega la calidad en estos programas con el rector Nazer y Mariana Vergara, directora de Aseguramiento de la Calidad de la U. Finis Terrae.
Transformación digital e innovación
Otro de las charlas del seminario fue la realizada por César Chávez, director académico senior de Academic Partner (AP) Latam, quien explicó la importancia de la “Transformación digital” y el rol que deben asumir las instituciones de educación superior para estar en la vanguardia de un tema relevante en la sociedad actual.
“Las universidades tienen que estar listas para enfrentar el mundo digital. Todo el mundo se está volviendo digital o ya es digital, por esto lo que no puede pasar es que las universidades no vayan al ritmo que el mundo está yendo. Se deben generar los mecanismos para que los alumnos vivan este mundo digital dentro de la universidad, porque debe existir consonancia con la salida al mundo profesional, y de este modo hacemos una invitación a incorporar más oferta de programas online porque hay gente que lo necesita”, sostuvo César Chávez.
En la misma línea, Sebastián Marambio, fundador y CEO de Circles y ex director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, expuso sobre Innovación educativa y los beneficios que las universidades y distintos centros educativos hagan propia la bandera de la innovación en sus diferentes programas.
El segundo día del seminario comenzó con la charla de María Fernanda Rodríguez, académica de Pedagogía en Educación Básica y PhD. en Ciencias de la Ingeniería con mención en Informática Educativa, quien se refirió al fortalecimiento de la educación online a través de la tecnología, donde tocó temas como Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning.
“Es importante conocer cómo estas tecnologías (Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning) pueden ayudarnos a potenciar los aspectos de interacción que son temas de preocupación que se plantearon durante el seminario, por esto los ejemplos de buenas prácticas son relevantes para conocer en detalle que sí se puede mejorar la calidad, por eso se mostraron ejemplos en el área de la salud, o desarrollo con tecnologías del chat GPT para aspectos de gestión en educación online”, explicó María Fernanda Rodríguez.
Las charlas magistrales y las jornadas de trabajo que se llevaron a cabo durante los dos días del seminario fueron un primer encuentro para que personas expertas y profesionales de nivel internacional compartieron experiencias, tendencias, investigaciones y buenas prácticas sobre la materia.
Sobre esto, el director de Finis Online, Nelson Gormaz, agregó que “estamos estudiando crecer en la cantidad de programas de diplomados y lo más probable es que el próximo año lancemos los primeros magísteres en modalidad online”.