Noticias Finis Terrae

FONIS 2024: Instituto de Bioética desarrollará inédita investigación con mirada en la Medicina Mapuche

Este fondo, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio de Salud (MINSAL), financia investigaciones con el objeto de generar conocimientos aplicados para mejorar la salud de la población en Chile.

Publicado: Octubre 3, 2024

Por Equipo Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado

Crédito fotografías del texto: Gerardo Quezada Richards.

En la cosmovisión mapuche, la salud se comprende como un equilibrio integral entre el ser humano y su entorno natural. El concepto de “küme mogen” o buen vivir, se expresa en esta relación de respeto y reciprocidad con la naturaleza, donde cada acción individual implica un compromiso ético de equilibrio y armonía. 

Siguiendo estos principios, el Fondo de Investigación y Desarrollo en Salud 2024, FONIS, ha otorgado financiamiento a un proyecto multidisciplinario liderado por el Dr. Paulo López, investigador del Instituto de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, con el objetivo de crear un modelo bioético que integre los conocimientos ancestrales mapuche con los Objetivos Sanitarios 2030, en el marco del Plan Nacional de Salud.

“Buscamos explorar los valores y principios de la medicina mapuche y su relación con los conceptos de salud, enfermedad y muerte. La idea es que la medicina occidental también pueda aprender de estos conocimientos. Porque creemos que es un tema relevante a nivel país, como el reconocimiento de las prácticas médicas de los pueblos originarios”, explicó el Dr. López, 

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con un equipo multidisciplinario de académicas de las universidades Central y de La Frontera, en el Hospital Intercultural Makewe, ubicado en la comuna de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía. Inaugurado en 2023, este centro ofrece atención de salud integral a comunidades mapuche de sectores rurales de comunas cercanas como Freire, Nueva Imperial y Temuco.

Integrando ciencia y prácticas tradicionales

El Dr. Paulo López explica que la bioética combina dos elementos fundamentales: las ciencias de la vida y la atención en salud, junto con la conducta humana, bajo principios y valores éticos. En este contexto, “la medicina tradicional mapuche clasifica y define la salud, estableciendo los medios necesarios para restaurarla Además, presenta una perspectiva ética que abarca al ser humano, la comunidad, la naturaleza y el mundo espiritual, como un todo integrado”, detalló el académico.

Con estos elementos comunes con la medicina occidental, el equipo investigador propondrá recomendaciones y propuestas a los programas de salud intercultural que promuevan una atención integral y respetuosa hacia la comunidad mapuche y “que estén en la línea de los objetivos sanitarios del país, los principios bioéticos universales y las necesidades reales de las comunidades urbanas o rurales en la actualidad”, explicó el Dr. López.

Estudio directo con las comunidades

Luego del levantamiento de datos teóricos y cualitativos, el equipo académico aplicará metodologías de trabajo de campo con intervenciones directas en comunidades mapuche de la comuna -principalmente campesina- de Padre las Casas y del sector de Labranza en la comuna de Temuco. Este trabajo que contempla 18 meses de ejecución, será acompañado por la mediadora intercultural María Herminia Quiñelen, quien en su labor de “lawentuchefe”, médico dentro de la cultura mapuche, aplicará sus conocimientos sobre hierbas, rituales y ceremonias en el proyecto. 

María Quiñelen es también “puñeñelchefe”, encargada de ejercer la labor de partera tradicional en su comunidad, donde ha acompañando a más de 700 mujeres en partos naturales y es una de las pocas ejerce legalmente en Chile esta práctica ancestral. 

El equipo académico estará integrado por las académicas Carolina Muñoz, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central; Carolina Valdebenito, investigadora del Instituto de Investigación de Postgrado de la misma universidad; y Mírthea Poblete, investigadora de Salud Pública y de la Unidad de Salud Intercultural de la Universidad de la Frontera. 

Diálogos interculturales y difusión científica 

El proyecto contempla publicar dos artículos científicos por año en revistas internacionales, gestionar conferencias para la difusión de sus resultados y manuales de procedimientos bioéticos que incluyan las perspectivas mapuche. También, se fomentará el diálogo intercultural a través de mesas de trabajo con las comunidades del sector de Labranza y las comunidades científicas de la Universidad Finis Terrae, de La Frontera y Central.

El Instituto de Bioética de la Facultad de Medicina, lleva a cabo investigaciones interdisciplinarias en áreas como el inicio y el fin de la vida, la integridad científica y la ecología integral, en colaboración con docentes e investigadores de diversas áreas de la Universidad.