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Ganadores del Concurso a la Creación Artística Finis Terrae impulsan la creación interdisciplinaria

La segunda versión del certamen destacó proyectos que exploran la intersección entre disciplinas y abordan temas relevantes como identidad sonora, igualdad de género, la bioingeniería y el diseño teatral.

Publicado: Enero 22, 2024

De los 16 proyectos presentados, cuatro fueron seleccionados para recibir financiamiento y apoyo de la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorados. Estos proyectos representan la diversidad académica de la universidad, involucrando a investigadoras de las Facultades de Artes, Educación, Psicología y Familia, y Arquitectura y Diseño.

El concurso, que tiene como objetivo fomentar la creatividad y la creación artística al interior de la Universidad, distinguió a las académicas Alexandra Von Hummel de la Escuela de Teatro; Valentina Montero, de la Escuela de Artes Visuales; Carmen Gloria Sánchez, de la Escuela de Educación, y a Bernardita Brancoli, de la Escuela de Diseño.  

Los proyectos fueron evaluados por pares externos y ratificados por la Comisión de Creación Artística de la institución. El Vicerrector de Investigación, Creación Artística y Doctorado, Dr. Víctor Polanco,  explicó que “cada uno de ellos cuenta con alto potencial artístico que puede ser escalado a una segunda etapa. Gracias a este concurso, los proyectos contarán con financiamiento durante un año, con posible renovación. Además, esperamos generar las bases para postularse como proyectos institucionales a fondos externos”.

Por su parte, la directora de Creación Artística, Anita Sanhueza, sostuvo que el Concurso en su segunda versión, “constituye un mecanismo de fomento a la creación dentro de la Universidad, que nos permitirá ser semillero de proyectos innovadores para las distintas disciplinas que se entrelazan y, que a su vez, tienen la potencialidad de impactar de manera directa a los públicos y entornos significativos”.

La distinción a estos cuatro proyectos se realizó en la sede de calle Alberto Henckel, donde se encuentra la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorados, y hasta donde llegaron las académicas premiadas junto a sus equipos. 

Académicas y proyectos premiados

En la oportunidad, las académicas compartieron los principales objetivos de los proyectos adjudicados. En representación de la Dra. Carmen Gloria Sánchez, del Centro de Investigación en Psicología, Educación y Familia (CIPEF), quien se encuentra cursando su doctorado en España, presentó Camila Pérez, quien explicó que el propósito de su trabajo es promover la reflexión sobre la igualdad de género con docentes y estudiantes de primero y segundo medio.

El objetivo es valorar cómo los adolescentes del Liceo Multigénero Dra. Eloísa Diaz, junto a sus docentes, han sido capaces de abordar estas problemáticas en el marco de la asignatura de Historia y Geografía, concretamente en Formación Ciudadana, a través de la puesta en marcha de una creación escénica en formato de teatro Lambe-lambe.  

Camila explicó que adjudicar este concurso es un incentivo para seguir “vinculando la artes escénicas con la educación, incorporando modelos de aprendizaje innovadores y vanguardistas que impulsan a seguir con investigaciones A/R/tográficas.  Además  este proyecto fortalece el APDA de Educación de Calidad en el ámbito de la Investigación y Creación Artística de nuestra universidad”. 

En tanto, el equipo liderado por la académica de la Facultad de Artes, Valentina Montero, resaltó que el proyecto “Lo más profundo es la piel: investigación interdisciplinar entre arte, ingeniería y medicina”, es un trabajo interdisciplinario desarrollado en conjunto con las docentes María Luisa Cerón de la Facultad de Ingeniería, Elisa Balboa de la Facultad de Medicina y Katerina Quintulem, de la Facultad de Artes. 

Las docentes buscan desarrollar un proyecto de bio-arte que consistirá en experimentaciones en laboratorio para la creación de biotejidos orientados a la obtención de piel sintética. Junto al trabajo en laboratorio, jugará un rol fundamental la investigación, diseño y aplicación de distintos métodos usados en las artes visuales y en el diseño de patrones geométricos para aplicar en esta materialidad. 

“Es importante comprender que el conocimiento se genera desde distintos ámbitos. Existe una interpretación material y científica desde el arte, o evocaciones poéticas desde las ciencias más duras, por eso surge esta idea para construir un proyecto en conjunto con finalidades prácticas medicinales, y que también diera la oportunidad de unir mundos”, manifestó Valentina. 

A continuación, María Bernardita Brancoli, académica de la Escuela de Diseño, explicó que su proyecto “Impresiones sonoras del Barrio Yungay” valorará el sonido urbano de la ciudad, reconstruyendo gráficamente el paisaje sonoro de este emblemático barrio patrimonial. Para ello, rescatará patrones de uso y recurrencias sonoras identitarias, a través de una inmersión para registrar digital y gráficamente los puntos estratégicos de los sonidos característicos. Los datos recogidos serán clasificados según su procedencia de origen: mecánicos, naturales, tecnológicos. 

La académica explicó que este trabajo nace de la observación de sus propios estudiantes que se aíslan del sonido por el uso de audífonos “la relación con el entorno urbano muchas veces está bloqueada. Lo que queremos es traer el sonido al diseño, y el barrio Yungay tiene una sonoridad que podría desaparecer, por eso queremos rescatarlo”. 

En tanto, la propuesta de la profesora Alexandra Von Hummel, denominada “Inversión” realizará una investigación artística donde pondrá en práctica un proceso creativo que identifique nuevos campos de posibilidad para el trabajo escénico, al invertir el orden habitual con el que el teatro elabora sus procesos de escenificación. En este proyecto, se desplazará el histórico protagonismo del texto por sobre los demás elementos de la puesta en escena. Además, se espera terminar con ciertas jerarquías que se desprenden de este modo de enfrentar los procesos teatrales.

La académica de la Facultad de Artes, explicó que “cuando existe tiempo y recursos para cambiar la jerarquía de los procesos creativos teatrales las posibilidades creativas son inmensas, por eso en este proyecto que realizaré junto a César Erazo Toro, diseñador teatral de la Universidad de Chile, primero abordaremos el trabajo de diseño escénico como primer estímulo; el diseño será el que convoque a un texto y así será una gran escena que pueda evolucionar en otra cosa”.