Noticias Finis Terrae

Gerenta de Auditoría ESG de Price Waterhouse Coopers: “A nivel profesional se pueden ir generando respuestas diferenciadoras si manejan bien el ESG”

María Ignacia García protagonizó la charla “Finanzas Sostenibles y Reporte ESG”, del ciclo
organizado por la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la U. Finis Terrae.

Publicado: Septiembre 22, 2023

El miércoles 13 de septiembre la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Finis Terrae llevó a cabo la tercera charla del ciclo “Auditoría y Control de Gestión en Sostenibilidad”, denominada “Finanzas Sostenibles y Reporte ESG”. Esta actividad fue encabezada por la gerenta de Auditoría ESG de Price Waterhouse Coopers, María Ignacia García. “Para lograr la finanza sostenible se necesita información de calidad, que se hable del tema. Por eso son importantes estas instancias universitarias desde la auditoría, porque cada vez crecen más”, señaló la invitada durante la charla.

El término ESG trata de un conjunto de criterios utilizados tanto para evaluar como medir el desempeño y responsabilidad de las empresas en tres áreas clave: criterios ambientales, sociales y de gobernanza. En el ámbito ambiental existen consideraciones como la gestión de residuos, la eficiencia energética, las emisiones de carbono, la conservación de recursos naturales y la respuesta al cambio climático. Por el lado social, se enfocan en las prácticas laborales, la diversidad e inclusión, la seguridad en el lugar de trabajo, las relaciones con la comunidad local y las políticas de responsabilidad social corporativa. En el área de gobernanza se centran en la estructura de la junta directiva, la transparencia financiera, la gestión de riesgos y la ética empresarial.

Tras el término de la charla, el director de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Harald Schimunek, habló sobre la sostenibilidad financiera y medioambiental. “A nivel de escuela hemos generado este tipo de actividades porque son de relevancia. Este tipo de conceptos se deben aplicar en todas las empresas y a la larga los estudiantes van a salir cuando esto esté en su apogeo e implementación. La idea es aportar en la etapa formativa estos grandes temas que tendrán que ver en su futuro laboral y profesional”, enfatizó.

Diversos entes financieros e inversores se han interesado en los organismos que utilizan este término en sus programas, ya que cubre las necesidades esenciales para el funcionamiento de una empresa y su sostenibilidad con el tiempo. Si bien, antes se hablaba de otros aspectos, ninguno era tan completo como el ESG, más aún en tiempos donde el cuidado del medio ambiente está más presente que nunca. Según García, “antes se hablaba de otros tipos de estrategias sostenibles, ahora se habla del concepto ESG. A nivel global, cada vez más las empresas están llegando a acuerdos para la disminución de carbono y contaminación”, convirtiendo este tema, en un interés mundial.

Las empresas se encuentran en un momento de mucha demanda de información sobre su sostenibilidad ambiental. Por ello, García agrega que “el concepto ESG es un ámbito que va a seguir abriendo espacios de conocimiento para que se siga desarrollando de mejor manera”. Sus declaraciones se suman a las del director de la Escuela de Auditoría. “Los jóvenes de hoy, en cierta parte, tienen estos conocimientos ya impregnados. De hecho, ellos se ven trabajando en empresas que no cometan los errores que están realizando algunas en estos momentos. Los estudiantes tienen respeto con el medio ambiente y con las personas. Ellos se ven trabajando en ambientes de ese tipo. Uno mismo lo ve en clases cuando plantean o preguntan sobre este tema. Parece que la juventud actual lo tiene en el ADN”, concluyó Harald Schimunek.