- Auditoría
- Destacados Universidad
- Facultad de Economía y Negocios
- Ingeniería en Información y Control de Gestión
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Gerente de Sostenibilidad de BDO Chile da inicio a ciclo de charlas organizado por la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Finis Terrae
Benjamín Ayala profundizó en los nuevos estándares de reportabilidad durante su presentación titulada “Cambios normativos en los estándares europeos de informes de sostenibilidad y su impacto en la cultura corporativa”.
La Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Finis Terrae dio inicio este miércoles 23 de agosto a su ciclo de charlas “Auditoría y Control de Gestión en Sostenibilidad”. La primera versión contó con la presencia de Benjamín Ayala, gerente de Sostenibilidad de la empresa BDO Chile, quien llevó a cabo la presentación titulada “Cambios normativos en los estándares europeos de informes de sostenibilidad y su impacto en la cultura corporativa”.
El evento contó con la presencia del Director de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Harald Schimunek, del Coordinador del Área de Auditoría y Prácticas Profesionales, Eduardo González, y de alumnos de la Facultad de Economía y Negocios, además de asistentes a través de la plataforma Zoom.
“Este nuevo estándar de reportabilidad exigirá a las empresas que divulguen más información sobre su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG). Esto aumentará la transparencia y la responsabilidad, y también creará nuevas oportunidades para que las empresas mejoren su desempeño en este ámbito”, señaló Ayala al comienzo de su exposición.
Tras ser consultado de qué manera puede aportar el control de gestión en estos reportes de sostenibilidad, el ejecutivo indicó que “durante todos los años que he trabajado en esta materia he encontrado que aquellas empresas que tienen un control de gestión mucho más proactivo sobre todos estos temas, que le hacen seguimiento a los indicadores para levantar la información durante todo el año para escribir los reportes y cumplir con las normas, hacen que se traduzca en una gran ayuda, porque no hay que salir a buscar esa información en los dos meses que uno tiene para redactar el reporte”.
Durante su presentación, Ayala puso énfasis en que “uno de los impactos más significativos de los European Sustainability Reporting Standards (ESRS) será en la cultura corporativa. Esta regulación exigirá a las empresas que integren el ESG en su ADN. Esto significa hacer de él, una prioridad en la toma de decisiones. Invertir en capacitaciones ESG para los empleados y comunicar los progresos a los grupos de interés. Como resultado, podemos esperar ver un cambio en la cultura corporativa, con las empresas centrándose más en la sostenibilidad”.
El representante de BDO Chile -empresa de Auditoría y Consultoría, miembro de la red BDO Internacional, que entrega sus servicios en las áreas de Auditoría, Asesoría Legal Tributaria, Consultoría Financiera y TI, y Outsourcing de servicios administrativos y de gestión-, se refirió a la importancia que tiene este tipo de actividades junto a estudiantes en etapa de pregrado y al hecho de que la sostenibilidad sea abordada de manera transversal tanto en pregrado como postgrado de la Facultad de Economía y Negocios. “Te diría que esto es muy relevante. El hecho de capacitar en esta materia a los alumnos que van a salir al mercado laboral es fundamental. Así, cuando ingresen a una determinada empresa con la sostenibilidad como base, ya van a saber de esto que estamos hablando y podrán entregar mejores resultados dentro de la organización”.
Por su parte, Harald Schimunek señaló que “lo que buscamos es que nuestros alumnos puedan incorporar la sostenibilidad como factor relevante en su vida, en los desafíos personales y profesionales que esto significa. Estamos convencidos de que los profesionales que estamos formando en las carreras de Contador Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión serán un gran aporte para acelerar el cambio que las empresas requieren. Ellos deben asumir un rol relevante en los desafíos y en la responsabilidad que la sostenibilidad les demandará”.