Gobierno, parlamentarios y líderes de industria farmacéutica debatieron sobre regulación de precios de medicamentos
El derecho a la salud, el rol del Estado en la regulación de medicamentos, la fijación de precio máximo industrial y el costo fijo de intermediación fueron temas clave.
Mientras aún sigue en tramitación el proyecto de ley de Fármacos II -que ya lleva más de cinco años de discusión- el diputado Juan Luis Castro (PS) dijo que en materia farmacéutica hay tantos temas aún por resolver que incluso es posible surja una Ley de Fármacos III.
Así lo anunció en el webinar “Regulación de precios de medicamentos ¿Una solución para reducir el gasto de bolsillo?”, organizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, en el que participaron líderes de la industria farmacéutica, parlamentarios, académicos y representantes del gobierno.
“Estamos pidiendo digitalizar el acceso, pero los remedios se venden en las ferias libres (…) las farmacias populares terminaron resolviendo una intermediación para remedios de alto costo para personas que no tenían acceso por Ley Ricarte Soto ni Auge ni ninguna otra. Las clínicas todavía tienen litigios por el pago de los medicamentos. En resumen, hay contenido de sobra para una Ley de Fármacos III”, expuso el parlamentario.
El derecho a la salud, el rol del Estado en la regulación de medicamentos, la fijación de precio máximo industrial y el costo fijo de intermediación fueron algunos de los temas más debatidos.
Respecto a la discusión sobre el proyecto de Ley de Fármacos II, el diputado Javier Macaya, destacó los avances en esta materia. En particular respecto a la fijación de precios, dijo que si se realiza en forma gradual esto puede generar más competencia, sin embargo, “la fijación de precios máximos puede echar por la borda todo lo que hemos avanzado”, expresó.
En el encuentro también participaron la senadora Carolina Goic, Mariela Formas, vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Innovación Farmacéutica; Alfredo Nebreda Le Roy, secretario general de la Unión de Dueños de Farmacias Independientes (UNFACH); Elmer Torres Cortés, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA), y Daniel Belaúnde Arnillas, director General FEMSA División Salud. Cerró el encuentro el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac.
La mirada de la industria
Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Innovación Farmacéutica, aseguró estar muy de acuerdo con la regulación de precios, bajo un contexto de cobertura como lo hacen muchos países.
“¿Qué sentido tiene invertir, pasar 15 a 20 años investigando, para que no pueda llegar a las personas? Ese es el espíritu que debe ser parte del derecho a la salud, por tanto creemos que la cobertura y el contexto de la cobertura son clave y la discusión de precios no tienen sentido sin la cobertura. Cómo hacemos que el acceso de los medicamentos sea un derecho para las personas”, sostuvo Formas.
El secretario general de la Unión de Dueños de Farmacias Independientes (UNFACH), Alfredo Nebreda Le Roy, dijo que la ley de Fármacos II plantea varias iniciativas interesantes como la creación del observatorio de precios y la fijación precio máximo industrial. “Sí nos preocupan ciertos temas como fijar el costo de intermediación en una forma tan tajante, donde las realidades regionales son muy distintas y se desincentive el gestionar productos de alto costo”, expresó Nebreda.
En ese contexto, Daniel Belaúnde de FEMSA, dijo que en esta discusión la transparencia es clave. “Nosotros vamos a enviar 1.4 millones de estados de cuenta con el detalle completo de los medicamentos comprados por Cruz Verde. Va a ser por mail, cifrado, a los consumidores y les vamos a dar el gasto completo por patología (…) Vamos abrir el detalle por los medicamentos originales con receta, bioequivalentes, similares y genéricos y les vamos a dar por monto exacto los porcentajes y a dónde va la plata”, anunció el ejecutivo.
FONASA
La senadora Goic calificó como “inaceptable” tener una mirada de mercado en el tema de los medicamentos y no de bienestar como, a su juicio, debería ser.
Lo que ha pasado hasta hoy, sostuvo, es que “la industria está centrada en cómo se vende la marca, más que en la atención de salud. Ahí es donde queremos avanzar en la Ley de Fármacos II y el rol del Estado, en términos de regulación de medicamentos, es fundamental”, afirmó.
En ese sentido, el Dr. Castro dijo que “la gran revolución” en esta materia se realizó con la obligación del cuerpo médico de recetar genéricos. Sin embargo, añadió, “es un hecho grave que en la discusión de FONASA el Ejecutivo no ha dado el paso para que ésta asuma el costo o la cobertura de medicamentos. Es clave que esto se aborde de una vez por todas”, enfatizó.
La conversación fue moderada por los académicos de la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae, Dr. Marco Antonio Núñez, y Sebastián Pavlovic, ex Superintendente de Salud.
Revisa el video completo acá.