- Cidoc
- Destacados Universidad
- Facultad de Humanidades y Comunicaciones
- Investigación
- Postgrado y Educación Continua
Gran éxito y ovación se vivió en la visita del destacado historiador Roger Chartier en U. Finis Terrae
Uno de los mayores especialistas a nivel mundial sobre la historia del libro, la lectura y la edición inauguró el Doctorado Interdisciplinario en Humanidades de la casa de estudios.
En agosto comenzó el nuevo Doctorado Interdisciplinario en Humanidades de la Universidad Finis Terrae, que busca formar investigadores que cuenten con las competencias necesarias para abordar problemas complejos de las Humanidades, las Comunicaciones y las Artes.
Para comenzar esta experiencia educativa en lo más alto, la Facultad de Humanidades y Comunicaciones invitó a Roger Chartier, destacado historiador de la cuarta generación de la Escuela de los Annales, uno de los investigadores franceses más reconocidos en el ámbito de la historia de la cultura, profesor del Colegio de Francia, de la Universidad de Pensilvania, y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS).
“Es un privilegio la visita de Roger Chartier, un investigador, historiador, y hombre de ciencia fundamental en el siglo XXI, que nos enseña a hacer vínculos interdisciplinarios, a repensar nuestras categorías históricas, literarias, filosóficas, y teorías del pensamiento. Sus palabras nos plantean un programa de trabajo para ir contribuyendo al conocimiento de nuestras disciplinas”, manifestó Ignacio Chuecas, director del Doctorado Interdisciplinario en Humanidades de U. Finis Terrae.
Chartier tuvo una semana completa de actividades que lo acercaron con estudiantes, docentes, investigadores, y todas las personas que quisieron ser parte de la experiencia de escuchar y aprender junto al respetado intelectual francés, tal como ocurrió en su charla magistral “La verdad de los hechos. Historia, Humanidades y Ciencias Sociales” realizada en el Teatro Finis Terrae.
La clase inaugural, que contó con el auditorio lleno de admiradores que luego se acercaron a pedir un autógrafo o fotografía, trató sobre las interrelaciones que existen entre la memoria, la historia y la literatura, y tras su conferencia el destacado historiador hizo hincapié en lo necesario del nuevo programa doctoral de la casa de estudios.
“Como historiador siempre he pensado que la historia no se puede escribir solamente con referencias de historiadores. La reflexión se debe abrir a la crítica literaria, filosofía y ciencias sociales, por eso es importante tener un programa interdisciplinario, porque el trabajo de un historiador se debe realizar con sus vecinos -como filosofía, literatura, y ciencias sociales- y de ahí es una oportunidad para presentar una manera de trabajo articulada y con gran vinculación”, expresó Chartier.
Tras la gran convocatoria en la charla magistral, en los días posteriores Chartier realizó un seminario en el Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) sobre “Movilidad y materialidad de los textos: las traducciones en la primera edad moderna”, para culminar su visita con un taller de la Revista Amoxtli sobre “Cultura impresa e historia del libro”, donde expusieron destacados intelectuales como Natalia Maillard, de la U. Pablo de Olavide, Sevilla; Ignacio Chuecas, de la U. Finis Terrae; y Christian Anwandter de la U. Adolfo Ibáñez.
La cita contó con la presencia de grandes académicos de la Universidad Finis Terrae, como la directora de la Escuela de Historia, Macarena Sánchez, quien relevó la importancia de la visita de Chartier.
“Es un honor y privilegio contar con una figura como Roger Chartier, quien es un académico tremendamente relevante, no solo para la disciplina de la historia, sino que para las humanidades en general. Chartier es un aporte para cuestionar en qué estamos, para dónde vamos, el rol de las humanidades, el trabajo de la historiografía, el trabajo de los historiadores, y todo en relación al mundo contemporáneo”, manifestó.
Para revisar en video cómo fue la visita de Roger Chartier pincha aquí