Además de presentar curiosidades para los lectores, la Inteligencia Artificial puede convertirse en una herramienta digital de gran utilidad para los mismos periodistas, por eso es interesante que sean los mismos comunicadores quienes conozcan las amenazas, desafíos y oportunidades que conlleva.
Sobre esto se trató el IV Seminario Internacional “Periodismo inteligente, no artificial”, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae en conjunto con The Media Project, y que contó con la participación de destacados invitados internacionales como la periodista estadounidense ganadora de un Emmy, Erica Berenstein; la periodista del canal NBC News de Dallas, Melissa Harrison; el periodista peruano y director The Media Project, Reynaldo Aragón; el investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), Carlos Aspillaga, y muchos más.
Durante tres días se realizaron exposiciones, mesas redondas y talleres prácticos para abordar cómo los periodistas y los estudiantes de periodismo se pueden enfrentar a las nuevas tecnologías y utilizar estas herramientas como un insumo más para desarrollar de la mejor manera la profesión.
¿Dios GPT? IA, periodismo y fe
En la última jornada del seminario se realizó una mesa redonda llamada “¿Dios GPT? IA, periodismo y fe”, donde diversos expositores relataron su visión sobre cómo el periodismo aborda los temas de Inteligencia Artificial, pero visto desde una perspectiva cristiana, y cómo se puede dialogar de forma amena entre los conceptos de la fe, el periodismo y las nuevas herramientas digitales.
La mesa redonda estuvo moderada por el periodista y académico Luis Lira, y contó con la participación del rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, el director de la Escuela de Periodismo de la misma casa de estudios, Alberto Pedro López-Hermida, y el periodista y director de The Media Project, Reynaldo Aragón.
Los tres exponentes aseveraron que la IA puede debiese ser tomada como una herramienta digital que ayude al ejercicio de la profesión, y son los periodistas los llamados a conducir por buen camino esta nueva inteligencia.
“La misma Inteligencia Artificial hoy nos pone sobre alerta acerca de los beneficios y los posibles riesgos que ella podría tener sobre el ejercicio del periodismo (…) Es cierto que la IA puede llenar las redes sociales de fake news, pero no es menos cierto que la misma IA puede desenmascararlas si sabemos cómo valernos de ella para este objetivo. Las herramientas son eso, herramientas y no son de suyo buenas o malas, todo está en el uso que quienes tenemos voluntad queramos darle. Como ven, esto va más allá del reemplazo de ciertas profesiones, como algunos plantean, por parte de las máquinas”, expresó el rector Cristian Nazer en su exposición.
Esta idea fue compartida por el director de Periodismo, Alberto López-Hermida, quien manifestó que “La Inteligencia Artificial debe ser vista como un instrumento de navegación más que nos puede permitir ir más rápido, e incluso más ligeros de equipaje, pero nosotros (periodistas) somos los únicos responsables del viaje que hemos decidido emprender. La inteligencia es una facultad que permite conocer, y comprender la verdad, el bien y la belleza, de la mano de la voluntad”.
Por su parte, el director de The Media Project manifestó que “la IA es un desafío para las universidades porque se deben adecuar a nuevos proceso de enseñanza, y también es un desafío para todos, sin embargo es importante explicar que en el periodismo nunca seremos superados por la Inteligencia Artificial, porque como personas tenemos la fuerza de nuestra convicción de fe”.
Proyección The Media Project- U. Finis Terrae
Tras las tres jornadas del seminario, el director de la Escuela de Periodismo agradeció la visita del equipo de The Media Project y aseguró que trabajarán unidos.
“Estamos muy contentos de estar junto a The Media Project por cuarto año consecutivo para desarrollar estos seminarios que unen el periodismo y la fe. Es un regalo que podamos tratar diferentes temas de actualidad, y gestionar alianzas a futuro como pasantías con nuestros estudiantes y proyectos en conjunto a nuestra página web postdata”, aseguró Alberto López-Hermida.
La alegría de López-Hermida es compartida por el director de The Media Project, quien resaltó que están analizando la idea que la Universidad Finis Terrae sea un centro de operaciones para latinoamérica.
“Nuestro trato con la U. Finis Terrae es ser parte del Instituto latinoamericano de periodismo, y queremos utilizar a Chile como un hub para latinoamérica, con el objetivo de replicar una serie de conferencias de actualidad, similares a las que se trataron en estos días”, explicó Aragón.