Gt2P dirigió el 5to Workshop Nacional de Diseño U. Finis Terrae
Durante dos días, los socios de la destacada oficina trabajaron con los estudiantes de primer año de la Escuela de Diseño.
En su quinta versión, que se desarrolló el 16 y 17 de mayo, el Workshop Nacional de Diseño, organizado por la Escuela de Diseño de la U.Finis Terrae, trabajó en torno al “Paracrafting”, técnica desarrollada por el estudio gt2P, que combina el diseño paramétrico con técnicas análogas.
Los socios de la oficina Guillermo Parada y Sebastián Rozas dieron inicio a la actividad con una conferencia en que explicaron su trabajo, para luego dar paso al encargo que tendrían que desarrollar los estudiantes de primer año, el que consistió en el trabajo en grupos con un dispositivo creado por gt2P, en que se producían hexágonos, los que en su interior tenían un globo que determinaba la forma interior y generaba una perforación variable en yeso. “(La idea) era cómo hacer diseño paramétrico sin ni medio computador”, dice Guillermo Parada, quien explica “ Primero se modificó el yeso con sus diferentes formas y parámetros, que era llenado, la apertura de la perforación, y la posición del centro del globo. Después la segunda etapa se le agrego pigmentos, y empezaron a hacer gradientes de colores y (luego) empezaron a generar colores. (Después) empezaron a trabajar con marmoleado y empezarnos a darles libertad de incorporar otros elementos en el dispositivo; que vieran cómo ellos podían hackear la máquina”.
La instalación final tuvo dos etapas: el montaje de la obra en plano y en altura, lo cual se llevó a cabo en el hall de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Una vez concluido el montaje, se realizó la premiación en tres categorías: Innovación, oficio y liderazgo. El primero fue entregado a Rocío Vásquez, Antonia Álvarez y Beatriz Saa; el segundo a Ainara Spatari y Scarlett Paredes y el tercero a Mariane Ballmann, Ainara Spatari y Agustina Weyland.
“(Quisimos) transmitirle a los alumnos que el diseño no es diseñar una cosa sino que su importancia está en cuando yo puedo diseñar un proceso y puedo generar conocimiento a partir de ese proceso”, señaló Guillermo Parada.
Para la directora de la Escuela de Diseño, Carolina Montt, el worskhop fue “una experiencia inolvidable para los alumnos que recién comienzan sus estudios sobre el diseño; les permite estimular el pensamiento, hacerse preguntas y aproximarse al diseño paramétrico a través de una experiencia de trabajo con mayor libertad”.