Hitos 2020: el año de la Unidad de Postgrado y Educación Continua
La unidad perteneciente a la Facultad de Educación, Psicología y Familia realizó un recuento de los principales hitos, actividades y procesos realizados durante el año recientemente terminado.
El 2020 fue un año de gran desafío e innovación para la Unidad de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae.
Se generaron instancias de capacitación y aprendizaje remoto para todo el claustro académico y colaboradores, permitiendo inaugurar todos los programas en modalidad sincrónica online y uno asincrónico. La modalidad sincrónico online tuvo las características de una clase presencial, capacitando a todo el cuerpo académico de Postgrado y Educación Continua y permitiéndoles conectarse desde cualquier dispositivo.
Para la Dra. Natalia Salas, directora de la unidad, la modalidad sincrónica online “permitió asumir un gran desafío pedagógico y generar un espacio de construcción conjunta de conocimientos lo más cercano a una modalidad presencial, dado que las sesiones se dan en ‘tiempo real’ favoreciendo la interacción necesaria entre profesor y estudiantes. A su vez, facilitaron los procesos de retroalimentación en tiempo sincrónico, desplegando procedimientos de evaluación auténtica tales como el aprendizaje basado en problemas, proyectos y estudio de casos”.
Lo que también se realizó de manera online fue la primera ceremonia de titulación de la Unidad de Postgrado y Educación Continua. Fueron 104 los estudiantes que finalizaron su participación en los magísteres de Currículum y Evaluación; Gestión y Liderazgo Docente; Neurociencias Aplicadas a la Educación; Creatividad e Innovación Pedagógica; Psicomotricidad Aplicada a la Educación; y Educación Matemática.
El evento tuvo una valor especial y contó con un cálido discurso de Nicolás Paraud, en representación de los graduandos. “Este logro que hoy conmemoramos se sustenta en nuestro esfuerzo, en nuestras familias, en nuestros profesores y se justifica por el compromiso que tenemos con nuestras comunidades educativas, hoy y mañana. Seguiremos aprendiendo para que niños y niñas también puedan aprender, en toda dimensión y contexto” fueron parte de sus palabras.
El esfuerzo y calidad de la oferta académica permitió abrir la totalidad de los seis programas de Magíster propuestos. A su vez, se iniciaron nueve programas de Diplomado y se impartieron doce cursos en diferentes temáticas atingentes a la realidad educacional y psicológica actual. El impacto formativo incluyó a 805 profesionales de la educación, la salud y la psicología.
También se realizaron numerosas formas de difusión académica, con al menos dos o tres actividades mensuales que incluyeron webinars, seminarios, sesiones live de Instagram y publicaciones en blog, generando la colaboración entre académicos de la unidad e invitados internacionales de México, España, Argentina, Canadá e Italia. Además, el claustro académico tuvo una fuerte presencia en el programa “Profesores Globales” y enlazando en futuras redes de colaboración con Universidades internacionales de América y Europa.
El 2020 fue una instancia para desarrollar nuevas propuestas formativas que fortalezcan la capacidad de generar mayores instancias de formación continua, a través de la creación de un nuevo Magíster en Educación con menciones y tres nuevos diplomados que articulan las carreras de la Facultad, tanto en Educación, Psicología y Ciencias de la Familia. Por último, la calidad formativa desarrollada impulsó la generación de al menos cuatro licitaciones de gran envergadura, que se espera poder proyectar hacia el 2021.
La dirección de la Unidad de Postgrado y Educación Continua agradece el aporte y compromiso tanto del equipo propio de la Unidad, como del cuerpo directivo, académico y los estudiantes de los diversos programas que desarrolla. Sin duda, el esfuerzo colaborativo, la innovación y creatividad hicieron que el 2020 fuese un año de aprendizajes, construcción conjunta y proyecciones interesantes a seguir.