Noticias Finis Terrae

Hitos 2020: el año de Pedagogía en Educación Básica

La participación en el programa “Tutores para Chile”, el reforzamiento del programa de acompañamiento de los alumnos, la redacción y publicación de artículos y la realización de webinars fueron algunos de los hechos destacados durante el año pasado.

Publicado: Enero 29, 2021

En el marco de un año marcado por la pandemia del Covid-19, la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Finis Terrae desarrolló diversas actividades durante el 2020, que promovieron el desarrollo de sus estudiantes, académicos y colaboradores, desde diversos ángulos

Con respecto a las prácticas de la carrera, estas se llevaron a cabo bajo el programa “Tutores para Chile”, promovido por el Ministerio de Educación y donde participaron un total de 45 estudiantes. Estas tutorías fueron desarrolladas entre los meses de agosto y diciembre de 2020 y tuvieron como objetivo principal fortalecer el proceso de aprendizaje de estudiantes por medio de clases virtuales. Esta iniciativa benefició a aproximadamente 150 estudiantes regulares pertenecientes a cinco establecimientos educacionales de la región Metropolitana.

Durante el año pasado, la carrera reforzó el Programa de Acompañamiento, promoviendo así la formación profesional integral de los estudiantes y acompañándolos en su trayecto educativo. La modalidad de funcionamiento fue de forma virtual, reuniéndose con los estudiantes que lo requerían o que, a partir de un aviso de alerta temprana, lo necesitaban. A ello se sumó la búsqueda de estrategias de apoyo a los alumnos como, por ejemplo, acompañamiento académico o el soporte de la Unidad de Desarrollo del Pensamiento, permitiéndole enfrentar de manera adecuada su semestre académico.

Además, bajo el alero de la Dirección de Acompañamiento de la Universidad Finis Terrae, se realizaron mentorías a todos los estudiantes de primer año de la carrera, en un programa enmarcado en la asignatura Ser Universitario y donde se llevaron a cabo tres reuniones individuales con cada estudiante, realizadas por académicos de la carrera. Todo con la finalidad de acompañar el autodescubrimiento y el encuentro, favoreciendo el desarrollo integral que propone el proyecto educativo universitario.

A nivel de investigación, se publicó un artículo en revista indexada y cuatro se encuentran aceptados para ser publicados prontamente, siendo dos de estos últimos capítulos de libro y los otros dos, artículos. Es relevante mencionar que dentro de los textos aceptados, uno es de autoría de Fernanda Pérez, egresada de la carrera del que se seleccionó una parte de su trabajo de egreso.

También se realizaron dos capacitaciones para fortalecer las competencias investigativas de los académicos. La primera fue realizada por el Dr. Carlos González, quien centró esta actividad en las fases del proceso de publicación, mientras que la segunda fue impartida por el Dr. Carlos Vanegas y se centró en la reflexión docente como forma de investigación.

La Vinculación con el Medio fue otro ámbito desarrollado, realizando cuatro webinars enfocados en temáticas relevantes para el contexto educativo. Dos de ellos se centraron en la priorización curricular establecida por el Ministerio de Educación, en el ámbito de las asignaturas de Ciencias Naturales y Lenguaje y Comunicación; uno en el dominio afectivo y la educación matemática; y el último en las emociones de los docentes en contextos de pandemia. Además, se contó con la visita de expertos que apoyaron el proceso de formación de los estudiantes en las asignaturas de Comunicación Multimodal y Literatura Infantil y Juvenil.

Por último, el año concluyó con catorce estudiantes egresados, quienes rindieron satisfactoriamente sus exámenes de grado y título.