Hitos 2020: el año de Pedagogía en Educación Parvularia
Con la mirada puesta en acreditarse nuevamente, la carrera llevó a cabo un proceso de autoevaluación que permitió recopilar una serie de actividades realizadas durante el año.
El 2020 de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Finis Terrae estuvo marcado por el proceso de autoevaluación, uno de los pasos necesarios para alcanzar su cuarta reacreditación.
Precisamente, esa revisión dio cuenta de la forma en que la carrera cumplió objetivos e implementó varias actividades durante el año. Por ejemplo, en el área de Vinculación con el Medio destacó la continuidad de cuatro programas activos, destacando también la reformulación de los viajes de estudios a Buenos Aires y la Región de los Ríos, los que fueron reemplazados por semanas de inserción remota en la capital argentina, con visitas virtuales, presentación de experiencias y conversatorios con colaboradores externos.
A lo anterior hay que agregar la realización de doce webinars a lo largo del año, dictados por académicos de planta de la carrera, junto a tres charlas magistrales en el contexto de “profesores globales”.
En el área de Docencia, tanto en pre como en postgrado se logró innovar para poder completar el desarrollo de los programas anuales con éxito. Existió un ajuste curricular y metodológico en la modalidad de enseñanza online y se estableció un modelo de prácticas simuladas, abriendo un canal de youtube de la carrera y una videoteca. Esta última instancia fue reconocida por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), a la vez que fue compartida en un seminario a nivel nacional de estrategias de innovación en la Formación Inicial Docente (FID) en contexto de COVID.
En Investigación se publicaron tres artículos en revistas indexadas, se realizaron dos coloquios internos con foco en la investigación -uno de carácter global y otro con foco en la investigación formativa- y se contrataron dos nuevas investigadoras. A ello se sumó la postulación a dos fondos del Consejo Nacional de Educación (CNED) y -por primera vez- a un proyecto de iniciación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), que si bien no se pudo adjudicar, permitió instalar un know how importante a nivel de equipo.
Otra área que tuvo avances durante el año fue la de Estudiantes y Egresados, con la implementación de mecanismos de seguimiento del perfil de egreso y acompañamiento biopsicosocial y económico de los estudiantes.
Se consolidó el trabajo con el Centro de Estudiantes, quienes organizaron el Quinto Encuentro Inter Universidades, con foco en la formación práctica de educadores de párvulos. A su vez, con el Comité de Egresados la atención estuvo en apoyar la inserción laboral y en realizar talleres en torno a la Evaluación Docente, específicamente en la construcción de portafolios.
Todo lo anterior se sumó a la consolidación de un equipo de carrera articulado y con proyección en los cuatro ámbitos de desarrollo académico (Investigación, Docencia, Vinculación con el Medio y Gestión), escenario que se espera profundizar durante el 2021, manteniendo de paso la tendencia positiva en la matrícula.