I Jornada de Cuidados Especiales en Odontología: Un paso hacia una atención más humana
Expertos en odontología inclusiva se reunieron para compartir conocimientos y experiencias, buscando mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales, destacando la importancia de una atención integral y personalizada para estos pacientes.
La I Jornada de Cuidados Especiales en Odontología se llevó a cabo los días 13 y 14 de diciembre, en la Universidad Finis Terrae, reuniendo a destacados profesionales de la odontología inclusiva de la ciudad de Santiago.
Este encuentro fue la oportunidad para que estudiantes de odontología, residentes de odontopediatría y especialistas pudieran profundizar sobre la experiencia en atención a pacientes con necesidades especiales, directamente de especialistas con amplia trayectoria en cuidados especiales, que se han dedicado a estudiar e innovar en esta área.
La jornada fue iniciada por el Dr. Efraín Rojas, integrante del equipo de Odontología Inclusiva de Odontología Finis, destacando la importancia de estas instancias formativas, en un país “que tiene alrededor de 10% de personas con alguna discapacidad, ya sea por trastornos del neurodesarrollo, o mentales, debido a una población más envejecida”.
Por ello considera de vital importancia que la odontología inclusiva sea parte de la formación de los nuevos cirujano y cirujana dentistas, explicando que en la Finis, “se incluyó la formación para pacientes infantiles con necesidades especiales, así como instancias de formación y atención de pacientes geriátricos. Hemos acercado a nuestros internos a la realidad de los pacientes geriátricos en Fundación Las Rosas y a la atención de niños y adolescentes con necesidades especiales en escuelas de distintas comunas de la Región Metropolitana”.
La mirada del acompañamiento
La primera conferencia de la jornada correspondió a la Dra. Mirella Biggini, Directora de la Especialidad en Odontopediatría de la Universidad Finis Terrae, quien habló sobre el Acompañamiento Odontológico del Paciente con Necesidades Especiales y su Entorno”.
La Dra. Biggini abordó la charla desde su experiencia, que rememoró que en un principio se trataba de algo más intuitivo al momento de recibir un paciente con necesidades especiales o en situación de discapacidad “pero sentía que eso tenía que estar acompañado de algo formativo, real y así comencé el camino de formarme en neurociencias y acompañamiento”.
¿Qué pasa cuándo observo y percibo una realidad? Esta es la pregunta básica que se hizo la Dra. Biggini, al darse cuenta que cada persona puede percibir una misma realidad de distintas maneras, “pero nuestra labor es ponernos al servicio de las familias, dejar de lado los juicios y las etiquetas. Ningún niño es mañoso o molesto, y al evitar ese tipo de etiquetas, nos abrimos a todas las posibilidades con cada paciente”.
La Dra. Biggini continuó con su interesante conferencia explicando que para ella, como odontopediatra, hay dos puntos que son de suma importancia: el interés superior del niño y cómo conectar con el paciente.
“Comunicarse con el paciente, incluso si te dicen que no te entiende, es importante… tienes que hablar con el paciente. La educación también es importante, porque es lo que motiva al paciente a incorporar los cambios que sean necesarios”
La Directora de nuestra Especialidad en Odontopediatría finalizó su ponencia con extraordinarias palabras para los presentes: “siempre se puede hacer más por el paciente, cuando se le tiene paciencia. A veces tendrán que hacer procedimientos que no imaginaban, pero que efectivamente van a mejorar la calidad de vida de ese paciente y de su entorno. Como tratantes, tenemos que ser capaces de entender la angustia de los padres o cuidadores, acoger y proteger”.
Terapia Asistida por Animales
Si bien en nuestro país queda mucho por avanzar en la integración y abordaje de la salud para las personas con necesidades especiales, también hay muchos profesionales en diversas áreas que están haciendo encabezando iniciativas sin precedentes en Chile, para mejorar la intervención para este tipo de pacientes.
Ese es el caso de la Dra. Andrea Ormeño y la Dra. Roxana Cabezas, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, quienes expusieron en conjunto en la jornada con su charla “Terapia Asistida por Animales: 10 años de experiencias”.
El inicio de la conferencia estuvo a cargo de la Dra. Ormeño, quien aseguró que al iniciar este conocido proyecto, se enfrentaron a muchas trabas y dudas por incluir animales en áreas de atención de salud. La Dra. Ormeño, interesada en mejorar el proceso de atención de los pacientes con necesidades especiales, comenzó a investigar y encontró que las primeras referencias de Terapia Asistida por Animales, TAA, se remontaban a los años 70, establecidas tras años de observación por parte del psicólogo infantil norteamericano Boris M. Levinson.
“La TAA es una intervención directa, con participación animal, para propiciar beneficios físicos y mentales para el paciente. El animal es un intermediario en la intervención, el perro puede ser un contacto directo y establecer una conexión natural para contener a niños y adolescentes con discapacidad. Esta es una alternativa que nos ayuda a evitar intervenciones con sedación en muchos pacientes”.
Entre los beneficios que destacan de la TAA, en los 10 años de experiencia con este tipo de intervención en el Centro de Salud de la UAndes están el establecimiento de un nexo basado en la empatía con el paciente, la regulación emocional, la aceptación del paciente a ser atendido. Gracias al contacto físico del paciente con el animal, el odontólogo pasa a un tercer plano. La TAA también facilita la socialización de ese paciente, lo mantiene entretenido durante la atención y disminuye considerablemente el estrés en los niños y adolescentes”.
“El perro no juzga, no critica, no diagnostica… el perro genera motivación” sentenció la Dra. Ormeño, reflejando el sentimiento detrás de lo que debería ser la atención a los pacientes que requieren cuidados especiales previamente expuesto por la Dra. Mirella Biggini.
Por su parte, la Dra. Roxana Cabezas habló de los aspectos más técnicos detrás de la TAA, comentando que el entrenamiento de estos perros es un proceso complejo, que empiezan desde que son cachorros con unas pocas semanas de nacidos, cuando los entrenadores identifican a los perritos más tranquilos y apacibles de una camada, para iniciar el riguroso proceso de entrenamiento.
“Zuca (la primera perra de TAA) jamás perdía la paciencia ni la calma para permanecer con los niños en la clínica. Estos perros trabajan cerca de 7 años y luego de eso se jubilan, para vivir una vida de perro al 100%”.
La Dra. Cabezas explicó que los tiempos de trabajo en la clínica con los perros de TAA son acotados “así que siempre estamos buscando aprovechar al máximo el tiempo con los niños y hemos establecido protocolos que nos permiten manejar mejor este tiempo. El objetivo no es que la TAA se mantenga indefinidamente con cada paciente, sino utilizarla como un puente para adaptar a los niños a la atención odontológica, avanzando a la atención sin animales. La TAA no es una solución absoluta para todos los pacientes, pero sí es una alternativa”.
Cuidados especiales desde todas las aristas
Esta jornada reunió a 11 especialistas de diferentes áreas de la odontología, quienes ofrecieron distintas visiones que permitirán mejorar el abordaje y la atención de personas neurodivergentes, con discapacidades o con necesidades especiales de atención.
- Dra. Mirella Biggini, Universidad Finis Terrae: Acompañamiento odontológico del paciente en situación de discapacidad y su entorno familiar.
- Dra. Carolina Arriagada, Universidad del Desarrollo: Discapacidad en Chile y cuidados especiales en odontología.
- Dra. Andrea Ormeño y Dra. Roxana Cabezas, Universidad de Los Andes: Terapia asistida con animales, 10 años de experiencias.
- Dra. Susanne Kramer, Universidad de Chile: Barreras en la atención de personas en situación de discapacidad.
- Dra. Silvia Monsalve, Universidad de Chile: Síndrome de Down cuidados odontológicos en las distintas etapas de la vida.
- Dr. Daniel Carreño, Universidad Católica: Atención odontológica para niños con necesidades especiales de salud.
- Dra. Camila Quintana, Olimpíadas Especiales: Sonrisas inclusivas: Odontología y Discapacidad Intelectual.
- Dr. Efraín Rojas, Universidad Finis Terrae: Manejo de la ansiedad dental en pacientes con necesidades especiales.
- Dr. Marcelo Valle, Universidad de Chile: Adaptación Sensorial Conductual en Cuidados Especiales en Odontología.
- Dr. Felipe Torres: Experiencias del paciente: uso de habilidades blandas en Odontología.
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