Noticias Finis Terrae

Imagenología de la Facultad de Odontología: Un salto hacia la sostenibilidad

La Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae ha revolucionado su servicio de Imagenología con la adopción de tecnología digital de última generación. Esta innovadora solución, implementada desde el año 2018, ha permitido eliminar por completo el uso de películas radiográficas y líquidos reveladores, reemplazándolos por un sistema 100% digital y ecológico.

Publicado: Agosto 22, 2024

 

 

La Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae se ha preocupado desde hace varios años por avanzar hacia la sostenibilidad, y uno de los primeros pasos se tomaron con la modernización de su servicio de Imagenología. Desde el año 2018, esta unidad ha implementado un sistema completamente digital, eliminando por completo el uso de películas radiográficas y líquidos reveladores.

Esta transformación tecnológica trajo consigo múltiples beneficios citados por el Dr. Daniel Pinto, jefe del Servicio de Imagenología y Diagnóstico Digital Avanzado, entre los que destaca a su juicio que “se ha logrado reducir significativamente la generación de residuos tóxicos, como las películas radiográficas y los líquidos reveladores, que contienen metales pesados y contaminan el medio ambiente”.

El Dr. Pinto explicó que “es necesario recordar que las películas de radiología eran en base a un plástico recubiertas por sales de haluro de plata. El desecho de estas películas es un contaminante del medio ambiente según donde este termine, por lo que era muy importante el reciclaje y el retiro de estos residuos por empresa especializada. El problema es que estas películas terminaban habitualmente en la basura común porque eran retiradas por los pacientes, quienes se las llevaban a sus hogares y desconocían la forma de almacenamiento o desecho de estas”.

 

Imagenología digital, una nueva era

“Al eliminar estos residuos, se ha contribuido a crear un entorno más seguro y saludable para los pacientes, el personal y el medio ambiente en general”, asegura el Dr. Felipe Garfias, radiólogo maxilofacial de esta unidad. Continuó explicando que la transición a lo digital también trajo consigo como beneficio el tener acceso “a una base de datos digital permanente, que ha optimizado los procesos clínicos y ha facilitado la colaboración entre los profesionales de la salud en el Centro Odontológico de la Universidad Finis Terrae”.

Gracias a esta actualización, nuestra comunidad académica cuenta con herramientas más precisas y eficientes para el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes. Además, la eliminación de residuos tóxicos ha contribuido a crear un entorno más seguro y sostenible para todos.

Con esta iniciativa, la Facultad de Odontología de la Finis Terrae reafirma su compromiso con la sostenibilidad y demuestra que es posible combinar la excelencia en la atención odontológica con el cuidado del planeta. Y precisamente por esta responsabilidad es que los asuntos relacionados a Odontología Sostenible están siendo cuantificados desde nuestro Laboratorio de Management en Odontología Sostenible, dependiente del Centro de Estudios e Innovación en Odontología.