Inauguran nuevo Diplomado en Libre Competencia con clase magistral del Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
“Los consumidores ahora conocen los beneficios de la competencia”, sostuvo en su ponencia inaugural, el abogado y Presidente del TDLC, Enrique Vergara.
Había expectación minutos antes de iniciarse la clase inaugural del nuevo Diplomado en Nuevas Tendencias de Libre Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae. Pero no sólo en la sala donde se ofreció la charla, sino también en otras ciudades de Chile e incluso en otros países, porque el programa de postgrado transmitió vía streaming la actividad académica.
Tres alumnos en Ecuador, por ejemplo, y otros dos en la ciudad de Iquique, pudieron participar de manera virtual de la ponencia que ofreció en Santiago el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara, en la que abordó los avances que ha experimentado en Chile la institucionalidad del área, en las últimas dos décadas.
Vergara es abogado de la Universidad Diego Portales y Magíster en Estudios Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Participó en la reforma al Decreto de Ley Nº 211 que creó el TDLC; fue Fiscal Nacional Económico y antes de presidir el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, fue Ministro.
“En los últimos 20 años ha habido cuatro reformas legales sustantivas y la idea es peguntarnos por qué en tan corto tiempo la normativa de la libre competencia se ha ido modificando tanto”, planteó el presidente del TDLC, al abrir la clase inaugural del diplomado. A su juicio, ha sido relevante también cómo el tema se ha posicionado en la agenda de la ciudadanía, lo anterior: “porque los consumidores ahora conocen los beneficios de la competencia y lo escandaloso que resultan algunos casos (de colusión) que han salido a la luz pública”.
“Se ha puesto foco en la persecución de los carteles, que son la conducta más grave contra la libre competencia, porque es la negación de la competencia. Por lo tanto, los esfuerzos de la institucionalidad se han dirigido precisamente a investigar, perseguir, sancionar y tratar de disuadir y erradicar estas conductas”, advirtió Enrique Vergara en la Universidad Finis Terrae.
Un diplomado abierto.
Javier Velozo, quien también fue ministro del TDLC, hoy dirige el nuevo diplomado. A su juicio, la libre competencia hoy se está complejizando “porque los mercados están cambiando y no solo hay mercados nuevos que funcionan distintos -como las famosas plataformas colaborativas- sino que, además, la regulación se está haciendo cada vez más compleja”.
Es por eso que el programa de postgrado, en su primera versión, pretende estar a la vanguardia y acercarse a las nuevas tendencias que está enfrentando la libre competencia. “La idea es acercar estos temas al público, por eso no sólo se ha permitido la inscripción de abogados, sino de otros profesionales como economistas, por ejemplo”, explicó Velozo.
Según el director del diplomado, no ha habido renovación y los abogados expertos que se dedican al tema son siempre los mismos. “Hace 20 años que vemos las mismas caras, primero como autoridades litigantes y después como académicos. Y es curioso, porque siendo una disciplina que busca abrir los mercados para que haya más competencia, ha sido elitista en la personas que participan”, señaló al dar la bienvenida a la clase inaugural.
Galería fotográfica
Publicado en: