Noticias Finis Terrae

Inclusión: Conoce el proyecto de dos estudiantes y un egresado Finis Terrae para crear prótesis de impresión 3D personalizadas y a bajo costo

Durante dos años de trabajo, el equipo de Bionix 3D ha logrado crear prótesis mecánicas y eléctricas resistentes al sol y personalizadas con las necesidades de cada paciente.

Publicado: Enero 2, 2020

Hace dos años, Alfonso Contreras (35), kinesiólogo egresado de la U. Finis Terrae, a través de recomendaciones de amistades, contactó a los hermanos Nicolás (23) y Marco Saavedra (29) para que formaran parte del proyecto Bionix 3D.

Se trata de un proyecto que comenzó hace dos años en manos de un equipo de ingenieros y profesionales de la salud, quienes tomaron las necesidades de pacientes amputados y, a través de diseños tecnológicos, crearon prótesis personalizadas según las medidas, necesidades y preferencias del paciente para ser impresas en material resistente y a bajo costo.

Nicolás está en quinto año de Ingeniería Civil Industrial y Marco, en cuarto año de Ingeniería Comercial Vespertino, ambos en la U. Finis Terrae.

Durante este tiempo han desarrollado prótesis mecánicas y eléctricas con las cuales, los pacientes pueden realizar diferentes acciones según el estímulo del cuerpo, ya sea el poder tomar un vaso, nadar o manejar sin la necesidad de ser ayudado por alguien.

Si bien, el proyecto lleva dos años, aún no ha sido lanzado de forma oficial porque el equipo está a la espera de que sus “pacientes beta” se encuentren en su totalidad satisfechos con las prótesis sin necesitar ninguna mejora.

Las caras detrás de Bionix 3D

Para Nicolás, Marco y Alfonso, Bionix 3D se ha convertido en un proyecto de vida y el trabajo soñado. Cada uno de ellos tiene motivaciones distintas, pero un objetivo común: hacer de este proyecto una realidad no solo en Chile, sino que a nivel mundial.

Para Marco, su principal motivación es cambiar la vida de las “personas invisibles” para otros, dándoles una nueva oportunidad de sentirse parte de la sociedad.

“Siempre me he fijado en las personas invisibles. La otra vez salimos con un paciente al mall a buscar unas cosas y él era invisible o lo trataban con pena por el simple hecho de no tener un brazo. Pero en el momento en que se puso la prótesis mecánica, inmediatamente la gente lo empezó a ver de otra manera. Él me dijo: ‘me miran, pero me miran de igual a igual’, y eso significó una gran motivación para mí”, comentó Marco.

Nicolás busca que, quienes han perdido sus extremidades, no pierdan la oportunidad de trabajar. “Cuando le entregamos una prótesis a alguien que, por ejemplo, ha esperado tres años poder sentirse bien, para volver a trabajar, estamos haciendo también una labor social, porque esa persona va a estar trabajando para hacer algo por el país. Le estamos dando una nueva oportunidad a una persona que puede sentirse dañada por la falta de una extremidad. Emociones como esas pocas cosas te las pueden dar”, explicó.

Para Alfonso este proyecto ha significado mucho debido al gran impacto que genera el darle una nueva oportunidad a las personas. “Hay mucho orgullo personal, yo creo que a los tres nos pasa lo mismo. Sentimos mucho orgullo de lo que estamos haciendo. Estamos generando un impacto real en la vida de las personas, y junto a ello esperamos democratizar el acceso a este tipo de tecnologías”, destacó.

Financiamiento

Desde sus inicios, Bionix 3D ha funcionado con capitales propios de quienes integran este proyecto. En un inicio, Alfonso dispuso de impresoras y de recursos para la creación de las prótesis. Tras el ingreso de Marco comenzó a financiarse la segunda y actual fase, que considera una oficina ubicada en la comuna de Las Condes, con siete impresoras 3D y un equipo de realidad virtual para que los pacientes se acostumbren a las prótesis.

Sin embargo, los costos de los materiales para las prótesis que realizan son elevados. “Aún no hemos golpeado la puerta de ninguna institución seria por los requisitos que te piden y el tiempo que se gasta. Ahora estamos buscando mayor ayuda y aporte de capital, porque es muy caro y si logramos nuestro objetivo de tener una buena demanda de prótesis, vamos a necesitar tener un apoyo extra para poder seguir funcionando”, dijo Nicolás.

En ese sentido, agregó que “no pretendemos ser una fundación propiamente tal, pero queremos mantener nuestro concepto de entregar prótesis premium low cost”.

El sueño de quienes integran Bionix 3D es expandirse y entregar soluciones en otros países, desarrollando un modelo de negocios con mayor estabilidad para implementar tecnologías nuevas y así crear prótesis aún más funcionales.