Inferno en Teatro Finis Terrae: Néstor Cantillana protagoniza adaptación de “La Divina Comedia” escrita por Marco Antonio de la Parra
Dirigida por Daniel Marabolí, a propósito de los 700 años de la muerte del poeta Dante Alighieri, la sala universitaria presenta su nueva producción, en coproducción con la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura.
En el marco de la conmemoración de los 700 años de la muerte de uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, Dante Alighieri, el dramaturgo Marco Antonio de la Parra adapta para el teatro la primera parte de “La Divina Comedia”, poema cumbre de la literatura italiana y universal, símbolo de la transición entre Medioevo y Renacimiento, que abarca teología, filosofía y política, en un viaje por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso con una dimensión y densidad extraordinarias, incluso hasta el día de hoy.
Dirigida por Daniel Marabolí (“Concierto para ovnis”; “Helen Brown”) y protagonizada por el reconocido actor Néstor Cantillana –y con la participación especial del dramaturgo –, la nueva producción Teatro Finis Terrae en conjunto con la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura se estrena de manera presencial, el próximo viernes 15 de octubre a las 20:30 horas en la sala universitaria y sólo por 6 funciones.
“Inferno permitirá a los espectadores llegar al centro de la escena durante la célebre bajada de Dante al inframundo. En un momento en el cual estamos volviendo a disfrutar de la cultura en forma presencial, es un placer como Embajada de Italia participar en la producción de este gran homenaje a la Divina Commedia de Dante, a los 700 años desde su muerte”, dice Mauro Battocchi, Embajador de Italia en Chile.
“Inferno es un espectáculo que revisita el poema del Dante y lo transforma en una experiencia performática, visual y sonora. Marco Antonio de la Parra configura un texto que es una especie de remix entre el original y material contextual del recorrido que hacen Dante y Virgilio por el Inferno, nombre que además da título a nuestro espectáculo. Néstor Cantillana se convierte en un versátil maestro de ceremonias que invita a la audiencia, a través de sus múltiples transformaciones, a replicar el recorrido por los nueve círculos de este inferno”, detalla por su parte Marabolí.
De la Parra, en tanto, explica el porqué de la elección de este pasaje en particular. “Por su riqueza audiovisual donde el prodigioso lenguaje del Dante se carga de imágenes y sonoridad. Hubo que revisar varias traducciones y dejar líneas en italiano y otras llevarlas al ‘chileno’ para intentar captar su profundidad y no perder esa galería de condenados y pecadores actualizándola por momentos, con figuras que serán reconocibles para el gran público. Se agregó incluso una escena inexistente en el original donde Dante dialoga con el demonio tratando de recoger lo que creemos diría el diablo al Dante hoy”, cuenta.
Para Néstor Cantillana resulta interesante cómo con el equipo de trabajo han configurado una obra que revisita a un clásico desde otras perspectivas. “Miradas que me han permitido explorar diversos lenguajes actorales y que esos mismos lugares actorales se aúnan a otros planos artísticos del espectáculo”, concluye.
Pueden revisar más información en el sitio de Teatro Finis Terrae.
Publicado en: