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Informar para crear vínculos: newsletter ‘Medicina al Día’ llega a su edición 100

Tras seis años, la iniciativa sigue cumpliendo con su objetivo de compartir las actividades y hechos más importantes de la actualidad de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

Publicado: Octubre 30, 2020

Surgió en 2014 y se mantiene hasta este 2020. El newsletter ‘Medicina al Día’, desarrollado por la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, celebra su edición 100 tras algunos cambios, pero cumpliendo su objetivo de informar del quehacer de la comunidad universitaria.

La necesidad de comunicar lo que ocurría en la Escuela de Medicina fue el punto de partida para generar esta instancia, tal como recuerdan quienes comenzaron con el proyecto. La EU Marcela Salazar, directora de Vinculación con el Medio, recuerda que “la idea de tener un newsletter nació hace seis años con el objetivo de crear una instancia oficial donde pudiéramos ir informando las mejores noticias que ocurrían en nuestra Escuela”.

Por su parte el Dr. Ernesto Vega, en ese entonces secretario académico y actual director, explicó que “nuestra Escuela de Medicina es un ser vivo en constante cambio y evolución. Como todo ser vivo, para que todo funcione bien debe existir una fluida conexión y comunicación entre sus diferentes componentes, asegurando así la formación de una comunidad integrada, conocedora de lo que ocurre y donde cada uno se siente parte relevante del proyecto”, agregando que “el newsletter ‘Medicina al Día’ ha sido eje importante de esa posibilidad de conexión e integración, siendo esto uno de los grandes motores que han permitido construir juntos el camino y estar cosechando los logros del presente, como también proyectar un mejor futuro con una comunidad Escuela conectada, respetuosa y empoderada”.

Cambios y evolución

Los inicios de ‘Medicina al Día’ incluyeron un aprendizaje constante por parte de sus creadores. Marcela Salazar recuerda que “el primer newsletter fue completamente artesanal y con los años fuimos caminando hacia un formato más avanzado, de mejor lectura y donde las noticias se pudieron desarrollar con más detalle”.

Ernesto Vega coincidió en que “al inicio todo lo hacíamos muy artesanalmente y solos al interior de la Escuela, con mucho esfuerzo y dedicación, generando cada 15 días una imagen fija con cinco o seis noticias del periodo. Poco a poco fuimos aumentando la complejidad de las notas y nos abrimos a recibir ayuda de parte del Departamento de Comunicaciones de la universidad”, apuntando que “actualmente el diseño digital está automatizado y tenemos un periodista que nos ayuda con las notas que determinamos realizar, las que quedan ancladas en extenso tanto en la web de la universidad como en nuestra propia página. Hemos crecido, pero el espíritu de comunicarnos y conectarnos con todos sigue siendo el mismo del inicio”.

La recepción por parte de los lectores ha sido “excelente”, según reconoció Salazar, quien sostuvo que “se cumplió la promesa, ya que en estos seis años periódicamente se envío el newsletter a más de 2000 personas, entre estudiantes, egresados, docentes y campos clínicos. Lo importante siempre fue destacar noticias de distintos ámbitos de nuestra Escuela, no solo académicas sino también vinculación con el medio, sociales, anuncios y todo lo que fuera importante comunicar”.

Por último, Marcela Salazar aseguró que la importancia de ‘Medicina al Día’ está asociada a que “la base de nuestra escuela es vincularnos, somos un gran equipo, una gran alianza, basada en el trabajo de excelencia, humano y en la cercanía , como dice nuestro lema de pandemia: Si nos unimos, nadie cae”.

Así fue cambiando el diseño de nuestro newsletter ‘Medicina al Día’ a lo largo de los años, desde la edición 1 hasta la actual.