Noticias Finis Terrae

Ingenieros celebran su día reconociendo el impacto social y tecnológico de la profesión

La conmemoración del Día de la Ingeniería cada 14 de mayo tiene sus raíces en el devastador terremoto de 1647 en Santiago. Este sismo de 8,5 grados causó gran destrucción en la capital del país, pero la rápida respuesta y el esfuerzo de los ingenieros en la reconstrucción de la ciudad les valió un reconocimiento perdurable.

Publicado: Mayo 13, 2024

 

 

Hoy en día, la ingeniería sigue dando solución y respuestas a diversas necesidades, abarca una amplia variedad de campos, abordando problemas complejos y adaptándose al acelerado avance tecnológico. Esta evolución constante impone a los nuevos ingenieros desafíos y oportunidades significativas.

El Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Luis Lino, subrayó la importancia de la empatía en la formación de los ingenieros contemporáneos. “Los ingenieros deben empatizar con los problemas sociales y tratar de generar soluciones para aumentar la calidad de vida de las personas. Es fundamental que conozcan el entorno y reconozcan los problemas”, indicó.

Lino destacó que en la Universidad Finis Terrae, los programas de estudios de Ingeniería Civil incluyen cursos enfocados en el análisis de problemas y aprendizaje de servicios. “Ponemos a los estudiantes en contacto con problemas sociales reales para que los diagnostiquen y ofrezcan soluciones”, explicó. Este enfoque se refleja en iniciativas como el programa de alfabetización digital para mujeres jefas de hogar en Lampa y el proyecto “Apoyando tu negocio”, dirigido a emprendedoras de la misma comuna.

El Dr. Jorge Bozo, Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, comentó sobre las tendencias actuales en el campo tecnológico. “Los temas principales son la Inteligencia Artificial (IA), la Ciencia de Datos y el Big Data, además del manejo de la nube”. Para Bozo tener en el radar estos temas trascendentales, reflejan que estamos ya en una era en el que el procesamiento y aprovechamiento de datos ya es sin precedentes, lo cual es esencial en la formación de los ingenieros.

Por su parte, el Dr. Darío Rojas, Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos, enfatizó la necesidad de flexibilidad en los ingenieros de la nueva era. “Un ingeniero debe ser capaz de adaptarse a nuevos escenarios y asumir retos y desafíos continuamente”, afirmó.

Reflexiones en torno a una nueva celebración del Día de la Ingeniería, que ponen en valor el trabajo que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, encabezada por su decana, la Dra. Angélica Urrutia, y que apuesta a estar a la vanguardia en la enseñanza de esta profesión, que tanto en el pasado, como ahora asume los desafíos que el presente y el futuro le imponen.

 

Publicado en: