Intercambio cultural: Eleva y Vértice comparten sabores y tradiciones
La actividad permitió que los estudiantes provenientes de México pudieran conocer las costumbres de nuestro país.
Exitoso fue el primer intercambio cultural organizado por la generación 2024 de Eleva, programa de liderazgo de Vida Universitaria y Asuntos Estudiantiles, para los estudiantes de Vértice, programa de liderazgo y excelencia académica de la Universidad de Anáhuac, México.
Tras días de planificación, la actividad se llevó a cabo el miércoles 5 de junio en el casino del Edificio Amberes Norte de la Universidad Finis Terrae, entre las 18:30 y las 20:00 horas. El desarrollo estuvo a cargo de los estudiantes del primer semestre de Eleva y contó con la colaboración de los funcionarios de Vida Universitaria, otros miembros del programa y los 15 integrantes de Vértice.
Tradiciones
El encuentro tuvo como objetivo mostrar las principales tradiciones chilenas, como el baile típico del país, dulces y comidas. Catalina Cortés, alumna del programa Eleva, enseñó los pasos de nuestra danza folclórica y guió a los participantes para que pudieran bailarla.
“Enseñar el baile tradicional a los estudiantes de México fue una experiencia enriquecedora y gratificante. No solo pude compartir parte de nuestra cultura, sino que también aprendimos de la cultura mexicana a través de la interacción que tuvimos. Mostrarles el baile tradicional fue más que transmitir movimientos, fue un real intercambio cultural que trascendió fronteras y enriqueció nuestra formación” señaló.
Preparaciones
La comida también fue hito dentro de esta jornada, ya que las estudiantes de Dirección de Artes Culinarias que participan del programa, bajo la supervisión de sus chefs, prepararon una variedad de platos dulces y salados para que los asistentes pudieran disfrutar de delicias culinarias, incluyendo turrones de vino tinto, empolvados, calzones rotos, fritos de pescado, pebre, sopaipillas y empanadas.
“Tuvimos la idea de preparar comida que normalmente comemos en Chile para que Vértice pudiera experimentar parte de nuestra gastronomía. Gracias a nuestros chefs, todo se hizo más liviano, nos guiaron y aportaron con materias primas. Fueron tres días de trabajo, y agradezco a mis compañeras porque es primera vez que participo en un evento donde tuvimos que hacer todo, desde los costos hasta cocinar. Fue una experiencia muy grata, ya que todos disfrutaron la comida que preparamos con tanto cariño, y eso es lo mejor de cocinar”, comentó Javiera Carvajal, estudiante de Artes Culinarias e integrante de Eleva.
Los estudiantes de México también participaron activamente de este intercambio al regalar dulces de su país y al enseñar el reconocido baile “Payaso de Rodeo”. Este baile se caracteriza por reunir a decenas de personas bailando en dos direcciones mientras giran en sentido contrario a las manecillas del reloj.