Noticias Finis Terrae

Interna de la U. Finis Terrae relató su experiencia en operativos de salud para personas en situación de calle

Bárbara Ricouz compartió sus vivencias como participante de la Fundación Salud Calle, que cumple una importante labor de apoyo y asistencia.

Publicado: Septiembre 29, 2020

Bárbara Ricouz, interna de séptimo año de la U. Finis Terrae, compartió detalles de su labor como Coordinadora Clínica en la Fundación Salud Calle, que realiza operativos de atención a personas en situación de calle.

En entrevista con el canal de Youtube ‘DesConocidosTV, Movidos por una pasión’, Ricouz repasó la importancia del trabajo de la fundación, proyecto que existe hace 13 años. “Nos asociamos en un inicio al Hogar de Cristo y entregamos atención en albergues. Luego la idea fue creciendo, se captaron voluntarios de una serie de universidades y fuimos armando redes con otras organizaciones. Hacemos múltiples operativos durante la semana en albergues, comedores y en ruta calle, atendiendo en lo que llamamos ‘calle dura’, con personas que están en la calle y viven ahí”, indicó.

La organización cuenta con más de 150 voluntarios, que incluyen estudiantes de Medicina desde primero a séptimo año y también médicos titulados, aunque “ahora estamos trabajando junto con el Ministerio de Desarrollo Social en las rutas médicas del programa ‘Protege Calle COVID’, en esta contingencia que ha afectado al mundo. Entonces tenemos enfermera, TENS y chofer de ambulancia y estamos dando una atención completa en la calle”, señaló.

Consultada sobre los motivos por los que una persona termina en la calle, Ricouz explicó que “es un proceso largo, donde se han roto redes de la persona –tanto familiares, asistenciales y de trabajo- y caen en situación de vulnerabilidad. Muchas veces se piensa que es por alcoholismo o drogadicción, pero no es así. Pasa que se muere la persona con la que vivían y perdieron la casa, se quedaron sin trabajo y no pudieron seguir pagando donde vivían, o mujeres que sufren VIF y al escapar de ello, se quedan en la calle”.

La interna de la U. Finis Terrae siente que, con su labor, “estoy generando un cambio para las personas en situación de calle, para su mundo. Sé que no voy a solucionar la situación de calle a nivel nacional o latinoamericano, pero sí estoy haciendo algo por esa persona y aliviando su dolor”, agregando que “como SaludCalle estamos generando un precedente de que sí necesitan una atención de salud especializada en ellos, considerando los múltiples factores que influyen en su vida”.

Por último, Bárbara Ricouz explicó que la Fundación Salud Calle se sostiene por diversas formas, como el financiamiento de los propios voluntarios, la obtención de algunos proyectos gubernamentales que permiten subsistir un tiempo y también aportes de socios, aunque actualmente “no son más de diez”. Por ello, hizo un llamado para visitar la página de la fundación (saludcalle.cl) en la sección Donaciones, donde se puede transferir por una vez o directamente hacerse socios, lo que “sería muy valioso, ya que cuando se termine el financiamiento del ministerio nos quedamos a manos vacías nuevamente”.