Internos de Medicina se inscriben como voluntarios para combatir la pandemia en instituciones de salud en convenio con la U. Finis Terrae
Los internos fueron capacitados a través de cursos de actualización en contexto de COVID-19 en las diferentes áreas y unidades de salud.
Como respuesta a la pandemia por COVID-19, más de 160 internos de la Escuela de Medicina U. Finis Terrae se inscribieron como voluntarios para trabajar en las diferentes instituciones de salud con las que la Universidad tiene convenio.
Para estar preparados para estos trabajos voluntarios, los internos han reforzado sus conocimientos en diversos cursos de actualización preparados por la Escuela de Medicina, integrando el contexto COVID-19 en Medicina de Urgencia, Medicina Interna y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS).
Esta iniciativa de los internos junto a la coordinación y apoyo de la Escuela de Medicina ha permitido iniciar voluntariados de apoyo asistencial, por grupos de internos en Hospital San José de Melipilla y en Hospital del Tórax, convirtiéndose en un verdadero apoyo al equipo de salud en el combate de esta pandemia.
Además de los internos voluntarios participan en grupos de investigación junto a Banmedica y en Proyecto UPC SOCHIMI, y ayudantía de investigación en campo clinico Clinica Las Condes.
Tania Bustos, interna de séptimo año de Medicina U. Finis Terrae, comentó cuáles fueron sus motivaciones para participar como voluntaria y qué labores que desempeña en el establecimiento de salud designado.
“Siempre me ha gustado ser parte del servicio público, más aún en tiempos de crisis que es cuando más se nos necesita y en cuanto se nos ofreció poder ayudar me inscribí de inmediato. Cuando entré al Hospital San José de Melipilla me designaron como unidad de trabajo el Servicio de Medicina Interna donde me dedico a atender pacientes hospitalizados con variadas patologías como accidentes cerebrovasculares, Colelitiasis, Insuficiencia Renal, Pielonefritis, Bronquiectasias, Síndrome Hiperglucémico y Cáncer gástrico”, explicó.
Benjamín Urzúa, interno de séptimo año de Medicina, relató cómo ha sido el trabajo en el Hospital San José de Melipilla y lo que significa este voluntariado para él.
“El trabajo ha sido súper ameno. Si bien, la pandemia te pone en un estado de alerta permanente, la preparación que recibimos durante la carrera hace que no se haga difícil el desempeñarse en estos ámbitos. A mi parecer, la Medicina se basa en la acción social y conciencia de clase. En la situación actual país, donde los servicios de salud pueden colapsar, siento como un deber al ser médico en formación el acudir y realizar labores en el servicio público, ya que es ahí donde se agravan las consecuencias de esta pandemia”, dijo.
“Si todos ponemos un granito de arena se puede hacer más llevadera esta situación”, agregó.