- Destacados Universidad
- Facultad de Medicina
- Investigación
- Medicina
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Investigación de profesionales de la U. Finis Terrae es destacada como mejor trabajo 2020 por la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud
Docentes de la Facultad de Medicina y profesional de la UACEI obtuvieron el reconocimiento por parte de sus pares por el trabajo de investigación presentado en las XX Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud: “La crisis de la docencia universitaria”.
Un destacado reconocimiento obtuvieron los académicos e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae Dr. Mauricio Soto, Dra. Lucía Santelices y Carolina Williams; y el analista de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UACEI), Andrés Asenjo; quienes recibieron el Premio Soeducsa al mejor trabajo de Investigación 2020.
“Efecto de las medidas académicas adoptadas por la pandemia COVID-19 en los índices de aprobación y de retención en las carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae” es el nombre de la investigación destacada como mejor trabajo de investigación 2020 y que fue presentada en las XX Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud: “La crisis de la docencia universitaria”.
El trabajo presentado por los profesionales de la U. Finis Terrae, tuvo como objetivo conocer el efecto de las medidas de apoyo y ajustes curriculares en el rendimiento y retención académica de estudiantes de la Facultad de Medicina ingreso 2020 en contraste a los resultados logrados por la cohorte 2019.
“Es muy relevante el resultado cuando se trabaja basado en evidencia. Nuestros resultados nos señalaron que los docentes estaban logrando hacer adaptaciones metodológicas satisfactorias para lograr los resultados de aprendizaje esperados. Ello se reflejó en el hecho que sin disminuir las exigencias de los instrumentos e instancias de evaluación, se mantuvieron o mejoraron los rendimientos académicos de los estudiantes”, explicó el Dr. Soto.
De acuerdo al vicedecano de la Facultad de Medicina, siempre se ha señalado la importancia de una metodología centrada en el estudiante y de una evaluación auténtica. “El COVID nos obligó a realizar ambas cosas y el rendimiento académico de los estudiantes mejoró respecto a semestres que se trabajaba con enseñanza tradicional”, dijo.
Otro resultado que arrojó la investigación, fue que independiente de las condiciones desfavorables que se encuentren los alumnos, todas las medidas implementadas por la U. Finis Terrae han permitido disminuir la brecha o desventajas socioculturales con las cuales se encontraron. “Es una obligación hacernos cargo y la investigación demostró que estas medidas son exitosas”, afirmó Mauricio Soto.
Finalmente, sobre el reconocimiento, el Dr. Soto destacó que “las Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, son una instancia tradicional de intercambio de saberes y son numerosos los estudios que anualmente se presentan, de ahí la importancia de contar con este reconocimiento, sobre todo si es entre pares”, agregando que “lo importante ahora es seguir con un registro de las variables que hemos mencionado para comprobar si los resultados alcanzados se mantienen durante el segundo semestre”.