Noticias Finis Terrae

Investigación destaca a la U. Finis Terrae por buenas prácticas en el aseguramiento de la calidad en educación superior

“Experiencias de aseguramiento de la calidad en la educación superior en Québec y Chile” fue el título de la investigación, desarrollada por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile).

Publicado: Marzo 14, 2024

Mariana Vergara, directora de Aseguramiento de la Calidad de la U. Finis Terrae, expone en el coloquio de cierre de la investigación.

Un reconocimiento a su labor en la implementación adecuada de un sistema de aseguramiento de la calidad recibió la Universidad Finis Terrae, tras participar en una investigación internacional sobre el tema desarrollada por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile). 

“Experiencias de aseguramiento de la calidad en la educación superior en Québec y Chile” fue el título de la investigación, que incluyó la participación de un amplio número de universidades de Chile y la provincia de Québec, Canadá. 

La investigación tuvo como evento de cierre un coloquio que se llevó a cabo el 7 de marzo en la sede de Santiago de la Universidad de Los Lagos, donde nuestra Universidad estuvo representada por Mariana Vergara, directora de Aseguramiento de la Calidad, quien expuso sobre una buena práctica destacada por el proyecto respecto a este tema, correspondiente a la trazabilidad de estándares de calidad para una evaluación integral que determine el progreso alcanzado y las brechas de mejora para el cumplimiento de la misión y visión institucional bajo estándares de calidad.

Proceso de investigación

Un equipo del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), perteneciente al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), realizó una investigación que participó de un fondo internacional de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Esta entidad financió el proyecto que consistió en indagar las buenas prácticas en experiencias de aseguramiento de la calidad en educación superior tanto en Chile como en Québec.

Dentro del proceso, los investigadores entrevistaron a un universo importante de actores relevantes responsables del área de aseguramiento de calidad de universidades tanto en Chile como en Québec. Luego lo hicieron con actores relevantes que integran el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Sinaces), organización integrada por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior; el Consejo Nacional de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y la Superintendencia de Educación Superior.

La tercera etapa consideró la selección por parte de los investigadores de un grupo de las universidades a las que se entrevistó y que presentaron información relevante respecto a la implementación de una buena práctica. Entre ellas fue elegida la Universidad Finis Terrae, que envió una presentación sobre su sistema de aseguramiento de la calidad basado en la detección de estándares internos que transversalizan la política de calidad en las distintas áreas de la casa de estudios y, a partir de ello, va identificando indicadores cualitativos y cuantitativos

El sistema antes mencionado permitió monitorear cómo fue progresando la calidad de nuestra Universidad y, por ende, como avanzó en el cumplimiento de su plan de desarrollo y de los estándares de acreditación institucional. Esta metodología fue utilizada durante los últimos cuatro años para conocer los avances en sus compromisos y fue parte de la metodología usada para conducir la autoevaluación y la acreditación institucional recientemente obtenida, generando la evidencia objetiva que permitió dar cuenta que nuestra Universidad es más madura y evolucionada en la calidad en 2023 respecto a 2019.  

Tras ello, el equipo investigador del IESED-Chile seleccionó como una de las seis mejores prácticas detectadas en Chile a la presentada por la Universidad Finis Terrae, compartiendo un grupo que incluyó a la U. de Chile, U. de Los Lagos, U. Andrés Bello, U. del Desarrollo y U. Tecnológica Metropolitana. Esto permitió que fuera presentada en el coloquio desarrollado como cierre del proyecto. 

Validación de un sistema robusto y de calidad 

Para Mariana Vergara, directora de Aseguramiento de la Calidad de la U. Finis Terrae, este proceso es importante inicialmente porque “un grupo investigador de mucha trayectoria le da una validación objetiva a la calidad de nuestro sistema de aseguramiento de la calidad. Este tipo de reconocimientos lo pone en valor como un referente a nivel externo, lo que nos enorgullece y también nos deja en una posición referencial en el sistema”. 

La U. Finis Terrae ya estaba en un tercer ciclo de evolución”, agrega, comentando que “ven que avanzamos en desafíos que ellos tienen por delante, como por ejemplo que la calidad se entendiese como algo transversal, integrado en todas las políticas institucionales y no como una acción satelital. A eso se sumó el reconocimiento por tener la conceptualización de estándares de calidad internos y que no dependemos de los estándares externos por los que se nos evalúa”. 

La directora puntualiza que “uno de los desafíos que tenía la buena práctica para ser seleccionada es que no estuviera en estado de diseño sino que existiera evidencia de su implementación y de resultados visibles. Entonces, fue seleccionada porque ya se veía que estaba implementada y con esos resultados, pero cuando nos presentamos en el coloquio ya teníamos el resultado mayor, que era cómo esto había impactado en la conducción de los procesos de autoevaluación y acreditación y, sobre todo, en la mejora continua lograda entre 2019 y 2023”.

“La lógica transversal de integración fue reconocida por nuestros pares de universidades de distinta data y complejidad, donde sumado al lograr la acreditación institucional por cinco años con el área de Investigación, se ve como algo auspicioso el empuje y la relevancia que puede tomar para mejorar y ayudar a que universidades tomen decisiones adecuadas en relación a su modelo”, concluyó Mariana Vergara.