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Investigación revela que una gran mayoría de jóvenes son creyentes en un mundo espiritual, pero no se sienten representados por las religiones

El Dr. Rodolfo Núñez aplicó una encuesta a 1299 jóvenes del área Metropolitana para conocer cuál es la representación de la imagen de Dios en estudiantes de enseñanza media en contexto escolar.

Publicado: Enero 29, 2020

“¿Quién es el Dios de los jóvenes? Una aproximación a la imagen de Dios en estudiantes de enseñanza media”, es el nombre de la investigación realizada por el Dr. Rodolfo Núñez, académico de la Escuela de Ciencias de la Familia, en conjunto con la Dra. Patricia Imbarack, de la Pontificia Universidad de Chile.

La investigación tuvo como objetivo conocer la representación de la imagen de Dios en estudiantes de enseñanza media en el contexto escolar del Área Metropolitana de Santiago. Para estos fines se construyó un cuestionario como instrumento de investigación, el cual se aplicó en 26 establecimientos del Área Metropolitana de Santiago, obteniendo una muestra final de 1299 casos. Se consideró la distribución del tipo de sistema educativo que caracteriza el modelo chileno, es decir los datos se recuperaron respetando los porcentajes correspondientes a matricula particular; subvencionado y municipal, así como colegio religioso y colegio laico.

De acuerdo al Dr. Núñez, “los datos recogidos nos indican que en los Colegios católicos se observa un número menor de jóvenes que reconocen la dimensión espiritual como una realidad posible que lo que se aprecia en los estudiantes de colegios laicos. La creencia en un mundo espiritual, forma parte de los jóvenes, aun cuando aparece desacoplado de las referencias a las categorías propias de un discurso estructurado a partir de la catequesis de una particular opción eclesial”.

En lo que respecta a la creencia en Dios, se obtuvo porcentajes mayores de creencia en los estudiantes de colegios laicos que en los estudiantes de colegios católicos, “pero lo que llama poderosamente la atención es que el porcentaje de estudiantes de colegios católicos que se declaran incrédulos, ya sea porque nunca han creído o por que han perdido la fe, es estadísticamente superior en relación a los estudiantes de colegios laicos”, dijo el académico.

En esta misma dirección, los jóvenes que se declaran ateos, agnósticos, indiferentes y antirreligiosos lo hacen en un porcentaje mayor en colegios católicos que en colegios laicos. Los estudiantes de colegios laicos, se declaran como “creyentes a su manera”, en un porcentaje mayor que lo que lo hacen en colegios católicos, esto con diferencias que poseen significación estadística. Si sumamos los “creyentes a su manera “con los creyentes practicantes”, apreciamos que presentan un porcentaje mayor entre los estudiantes de colegios laicos, que entre los jóvenes que asisten a colegios laicos, esto con certeza estadística.

El abandono de la creencia católica, es un aspecto sensible, pues los jóvenes que estudian en colegios católicos que indican que han dejado de creer corresponde al 22,9 % de los entrevistados, mayor que el 18,4 % de los estudiantes de colegios laicos. Estos datos resultan ser especialmente llamativos, toda vez que son más los estudiantes que abandonan la fe en colegios católicos que en colegios laicos.

Otro aspecto a relevar, dice el Dr. Núñez, es las características que se le asigna a Dios entre los jóvenes creyentes; para ellos –equivalente entre los de colegios católicos y los de colegios laicos–, Dios refiere a una representación en donde los atributos de padre, amigo, que ama, protector, justiciero, misericordioso, así como las que lo relacionan con una energía, una fuerza, son condiciones que les son propias y por el contrario los adjetivos de castigador, cruel, indiferente e injusto son características que –para los jóvenes– resultan muy distantes e inadecuadas para referirse a Dios.

“A modo de síntesis podemos indicar que los jóvenes estudiados son en su gran mayoría creyentes en un mundo espiritual, que no se siente representados por las religiones y que sus fórmulas creyentes, las llevan adelante desde lo que ellos llaman “a su manera”, así también, debemos indicar, que los estudiantes que reciben su formación académica en colegios católicos tienden a mostrarse menos comprometidos y creyentes que los que participan de colegios laicos”, afirmó el investigador.

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