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Investigadores de la Escuela de Nutrición y Dietética indagaron sobre diferencias nutricionales en escolares extranjeros y chilenos

Los resultados de esta investigación, que utilizó la base de datos de la Junaeb entre 2013 y 2023, fueron difundidos en la revista Nutrients, publicación especializada en nutrición humana.

Publicado: Enero 24, 2025

Un estudio desarrollado por un lapso de 11 años y que consideró más de 8 millones de escolares que se alimentan a través de la Junaeb, determinó que los menores de origen extranjero tienen una prevalencia de mayor de desnutrición, riesgo de desnutrición y retraso del crecimiento y peso normal, mientras que los niños chilenos presentan mayor sobrepeso, obesidad y obesidad severa. Además,  se encontraron diferencias entre niños y niñas, siendo las niñas chilenas y extranjeras quienes presentan menor porcentaje de desnutrición, riesgo de desnutrición, retraso del crecimiento, obesidad y obesidad severa, y mayor proporción de peso normal que los niños de su mismo grupo.

El paper Nutritional Status of 8,128,014 Chilean and Immigrant Children and Adolescents Evaluated by the National Board of School Aid and Scholarships (JUNAEB) between 2013 and 2023 fue desarrollado por los académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética, Edson Bustos, Fabián Vásquez, Karina Echegaray y  Sandra López. Según explicó el autor principal y director del Diplomado en Nutrición pediátrica: nuevas tendencias alimentarias, Edson Bustos, este análisis se realizó con el fin de “generar un apoyo a nivel educacional de políticas de alimentación y nutrición que sean orientadas en disminuir la malnutrición en todas sus formas ya sea en niños y adolescentes chilenos como extranjeros”. 

Cuando comenzó el estudio, apenas había un 0,4% de estudiantes extranjeros en 2013, pero la proporción aumentó al 7,9% una década más tarde. Este incremento también permite ver otras tendencias, como que los menores de origen migrante pueden presentar mayores niveles de desnutrición, riesgo de desnutrición y retraso del crecimiento, a pesar de que la Junaeb proporciona desayuno y almuerzo en los colegios públicos y particulares subvencionados.

“El hecho que a un niño en un colegio le den un desayuno y un almuerzo por parte JUNAEB no significa que el Ministerio de Educación integre políticas de mejoras nutricionales en sus planes de estudio, porque no está dentro de sus estrategias de trabajo principales”, indicó Bustos.

Sostuvo que el objetivo de la investigación fue hacer un levantamiento de la información para hablar de la población chilena, y de los inmigrantes, “porque es una realidad que hay que atender. Van a haber problemas de salud local, que se suman a los de población que viene afuera, por lo que los costos en salud y en educación son mucho más grandes”.

Con los datos proporcionados por la Junaeb, el equipo de investigadores continuará desarrollando otros proyectos de estudio, como vulnerabilidad nutricional, diferencias de alimentación entre colegios rurales y urbanos, entre otros. 

Vea el estudio aquí