Investigadores de la Escuela de Psicología consolidan sus avances en publicaciones y colaboraciones académicas
El equipo se ha ido conformando a través de una integración de los intereses compartidos de los investigadores de la Escuela, para potenciar la generación de núcleos de investigación y el avance en los proyectos en curso.
La misión de la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae es formar psicólogos con una sólida formación conceptual y práctica de la disciplina, así como desarrollar investigación y contribuir a la sociedad desde una mirada integral sobre la persona. La directora de Desarrollo Académico, Catalina Cubillos, expresa: “Nos hemos propuesto focalizar la investigación en torno a un área prioritaria de desarrollo académico: la Psicología integral de la persona, la cual se divide en cuatro líneas de trabajo: la Fundamentación filosófica de nuestra disciplina, Psicología clínica, Educación y familia y Acompañamiento y desarrollo personal”.
Mariluz Villela, coordinadora del área de investigación, explica que el equipo se ha ido conformando a través de una integración de los intereses compartidos de los investigadores de la Escuela, para potenciar la generación de núcleos de investigación y el avance en los proyectos en curso.
Dada la originalidad de la propuesta interdisciplinar de la Escuela de Psicología, los académicos han trabajado sobre todo en la investigación de carácter formativo, lo que se ha plasmado en la publicación de libros y capítulos de libros. Así, este año la directora de Escuela, Carolina Barriga, publicó “Una aproximación a la mujer desde una psicología integral de la persona”, en Un llamado a la grandeza: la mujer según Mulieris Dignitatem, editado por Patricia Imbarack y Sergio Salas, de Ediciones UC. El académico Franklin León publicó El florecimiento humano: un asunto político-comunitario: Una propuesta de participación ciudadana a partir del pensamiento de Alasdair Macintyre, en Dykinson.
Próximamente, se publicará el primer cuadernillo digital de la Escuela de Psicología, titulado “La psicología de la Gestalt, contexto histórico y fundamentos filosóficos”, con Valentina Velarde y Bernardita Cubillos como autoras. Adicionalmente, Juan de Dios Giménez y Catalina Cubillos están terminando la edición del libro “Afectividad, memoria e imaginación en la psicología clínica”, que compila las ponencias de la II Jornada internacional de Psicología Integral de la Persona y que será publicado próximamente por ediciones UFT. Para contribuir a la formación de los estudiantes de primer año, Trinidad Avaria y Catalina Cubillos están trabajando en el “Manual de Principios de la Naturaleza”, que consolida los aprendizajes de la práctica docente de casi una década.
En la línea clínica, Antonia Muzard publicó un artículo en coautoría, sobre la relación entre la regulación emocional y la personalidad de los padres, con el desarrollo socioemocional del infante en el periodo perinatal, en General Hospital Psychiatry. Juan Pablo Rojas y Nicolás Eyzaguirre publicaron a partir de un protocolo de scoping review un artículo sobre la etiología de la incongruencia de género y los niveles de evidencia en la investigación. María Ignacia Montt, del grupo DBT Chile, está liderando una investigación aplicada que busca evaluar la factibilidad de una intervención cognitivo-conductual dialéctica en niños entre 7 a 12 años con desregulación emocional.
En la línea de Educación y familia, Denisse Smith está realizando una investigación sobre los fundamentos antropológicos de la paternidad y maternidad, y los factores que inciden en la decisión de tener o no tener hijos, en colaboración con la Fundación Matrimonios y Parejas Felices, Familias Fuertes y académicas de la Universidad San Sebastián.
Adicionalmente, Nicolás García y Josefina Cañas están liderando el proyecto de realizar investigación de campo a partir de los datos que se generan en el Centro de Psicología Integral de la Persona, que ofrece atenciones en salud mental abiertas a la comunidad.
En suma, “el principal desafío es acoger los diversos intereses que surgen en nuestro cuerpo académico, manteniendo siempre nuestro sello característico, una mirada interdisciplinaria y promoviendo la colaboración con académicos de otras casas de estudio en Chile y el resto del mundo”, explica Catalina Cubillos.