Noticias Finis Terrae

Investigadores de Medicina trabajarán con red de cinco clínicas para caracterizar a pacientes con COVID-19

Epidemiólogos, investigadores e internos de la carrera realizarán seguimiento de estos pacientes para determinar su evolución clínica y obtener información relevante para el conocimiento de esta enfermedad en la población nacional.

Publicado: Mayo 5, 2020

En el contexto de la pandemia por COVID-19, la Dirección de Investigación de la Escuela de Medicina U. Finis Terrae junto al equipo técnico de investigación del Holding Banmédica y su red de clínicas, se encuentra realizando un proyecto de investigación sobre pacientes infectados con esta enfermedad.

El Dr. Alfonso González, director de investigación de Medicina Finis Terrae, explica que esta iniciativa tiene como objetivo realizar una caracterización y seguimiento en profundidad de los pacientes hospitalizados por COVID-19 con el fin de conocer mejor la enfermedad con datos locales y de esta forma ayudar a realizar una mejor atención por parte del personal de salud.

El equipo investigador está conformado por epidemiólogos, investigadores e internos de la Escuela de Medicina U. Finis Terrae, quienes de forma voluntaria se encuentran recopilando la información de los pacientes y del personal de salud de la Clínica Santa María, Clínica Dávila, Clínica Vespucio, Clínica Bío-Bío y Clínica Ciudad del Mar, todas asociadas a Banmédica, las cuales agrupan a un tercio de los pacientes infectados por COVID-19 a nivel nacional.

“La Escuela de Medicina tiene como uno de sus objetivos centrales aportar desde la investigación al conocimiento científico, especialmente en esta pandemia, donde el rol de la ciencia es esencial para el manejo adecuado de esta nueva enfermedad. La participación en esta investigación no hace más que cumplir íntegramente nuestro rol académico y científico, con la importancia que aquello significa”, comentó el Dr. Alfonso González.

El médico destacó que la importancia de la información que arroje esta investigación. “La información que se recopile del seguimiento clínico exhaustivo de pacientes que han sido infectados por COVID-19 es muy valiosa tanto para la comunidad científica nacional como internacional. Esperamos aportar en el conocimiento de esta nueva enfermedad y comprender su comportamiento para estar cada vez mejor preparados para enfrentarla.” agregó.