Iván Aróstica, presidente del Tribunal Constitucional: “El derecho público es algo vivo”
El presidente del TC es además profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Finis Terrae y dictó la clase inaugural del Magíster en Derecho Público 2019.
Cuando inició su ponencia, Iván Aróstica -presidente del Tribunal Constitucional de Chile- no pudo ocultar su satisfacción al ver la gran cantidad de alumnos que lo escuchaban con atención en la sala. Él lleva una década como profesor del Magíster de Derecho Público de la Universidad Finis Terrae y ha visto cómo el interés ha crecido significativamente en los últimos años.
“Es sorprendente que una Facultad reúna tantos alumnos en un magíster, eso quiere decir que se ha consolidado con el paso de los años y que el derecho público está teniendo una incidencia práctica. La presencia masiva de ustedes acá es bien importante, porque el derecho público es algo vivo, algo que se está viendo mucho en la práctica”, comentó en la clase inaugural de la versión 2019 del programa de postgrado.
Aróstica es abogado de la Universidad de Chile y egresado del Magíster en Derecho Público de la misma Casa de Estudios. Ha sido docente en numerosas universidades y en 2010 inició funciones como ministro del Tribunal Constitucional, institución donde alcanzó la presidencia en 2017.
El Presidente del TC se refirió a la evolución del concepto Estado de Derecho en los últimos tres siglos y como hoy la judicatura constitucional tiene un rol esencial en su fortalecimiento. Durante su exposición, el presidente del TC abordó la constitución como un texto que se mueve entre el Estado de derecho y la democracia, “dos conceptos que hay que saber diferenciar, porque me parece que no son lo mismo y si uno lo tiene claro, va a poder dar una opinión saliendo de lo común, empezando a escribir como maestro de un magíster. Porque no hay que caer en la confusión, de eso se tratan las universidades: de sacar a la gente de la confusión y el engaño”.
Como ejemplo, el profesor Iván Aróstica se refirió al caso de Venezuela y se preguntó: “¿Será problema de la democracia que no está funcionando bien? ¿O es un problema del Estado de derecho? Yo le pregunté a algunos jueces de Venezuela dónde estaba el origen del problema. Ellos, como magistrados en materia de derecho público ¿en qué fueron responsables? ¿Fueron responsables acaso en no sacar una sentencia antes?”.
Derecho administrativo, el que ‘la lleva’.
El decano de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ignacio Covarrubias, declaró con orgullo haber sido alumno de Aróstica cuando impartía la asignatura de Derecho Adiministrativo en el mismo plantel. “El profesor Aróstica siempre fue galardonado con el premio al mejor profesor de Derecho en la Universidad de Chile, pero si ese premio hubiese existido aquí, seguro que también lo habría recibido. Y es un gran mérito que los profesores de derecho administrativo sean los que se ganen ese premio”, comentó.
“Todo el mundo debiera saber sobre derecho civil y procesal, pero permítame la libertad de expresarlo como se lo digo a mis alumnos: hoy día el que ‘la lleva’ es el derecho administrativo. Yo lo vengo diciendo desde hace muchos años, antes que estuvieran de moda los derechos administrativos especiales, como aguas, energía y telecomunicaciones. En las oficinas de abogados me consta que está lleno de especialistas en diversas áreas del derecho, pero se echa de menos al especialista en derecho administrativo”, planteó Covarrubias, ante los nuevos estudiantes del programa de postgrado.
Por su parte, el director del Magíster el Derecho Público y ex ministro del TC, profesor Enrique Navarro, agregó que “el derecho administrativo no tenía una visión sistémica en los años 50 y 60 y estaba centrado en el estatuto público de los funcionarios. Hoy, como consecuencia de la dogmática y jurisprudencia se ha ido construyendo una mejor sistematización, a partir de la premisa que el Estado está al servicio de la persona. Temas como el acto administrativo, la responsabilidad del Estado o la nulidad han tenido un notable desarrollo en los últimos 30 años. A ello ha ayudado la dictación de leyes como la de bases generales y procedimiento. Además, el derecho administrativo se entiende como el derecho constitucional aplicado.
Galería fotográfica
Publicado en: