- Destacados Universidad
- Exposiciones Artes
- Observatorio
- Seminarios y Charlas
- Vinculación con el Medio
Japón y Chile celebran 125 años de amistad y cooperación en seminario y exposición artística en la U. Finis Terrae
Durante todos los miércoles del mes de noviembre se expondrán charlas relacionadas a la unión entre los dos países, y la muestra fotográfica estará abierta a todo público hasta el 16 de diciembre.
Con la presencia del Embajador de Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa, se estrenó este miércoles en la Universidad Finis Terrae la muestra fotográfica “Kiseki, trayectoria de una profunda amistad” y se dió por inaugurado el seminario “Chile y Japón: 125 años de amistad y cooperación”. Ambas actividades se originaron para conmemorar que Japón y Chile llevan 125 años de relaciones diplomáticas, tras la firma del “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación” suscrito por ambos países el 25 de septiembre de 1897.
“La palabra Kiseki significa trayectoria y hemos escogido este concepto porque justamente la amistad que hoy nos une como países fraternos está construida gracias a la trayectoria de miles de personas que han realizado un aporte a través de sus propias vidas para hacer posible el mutuo conocimiento de nuestras culturas e identidades. Mis sinceros reconocimientos a los antepasados que vinieron de Japón, así como a cada chileno y chilena que a lo largo de la historia fue abriendo sus brazos, su corazón y su país para los japoneses que decidieron hacer de esta tierra su propia tierra”, señaló el Embajador de Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa, tras recorrer la muestra fotográfica que estará disponible a todo público hasta el 16 de diciembre.
Los asistentes al evento pudieron apreciar que cada una de las fotografías expuestas reflejan la huella que han dejado en Chile los inmigrantes japoneses y sus descendientes, que conforman parte de la Comunidad Nikkei, y que a pesar de algunas dificultades, como la barrera idiomática, han logrado mantener una sana y beneficiosa unión.
Así también lo valoró el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, quien expresó su enorme satisfacción porque la casa de estudios sea una de las sedes escogidas para conmemorar este hito.
“Japón está dentro de nuestros principales socios comerciales, su cultura es compartida y valorada en todo Chile, y en el ámbito internacional compartimos valores como la defensa de la democracia, el respeto de los derechos humanos, el multilateralismo y la convivencia pacífica entre las naciones. En esta instancia en que inauguramos la muestra “Kiseki, trayectoria de una profunda amistad”, y el seminario que se extenderá por cinco semanas abordando los aspectos más significativos de esta potencia, aprovecho de agradecer la confianza de la Embajada de Japón en Chile, con quienes hemos trabajado colaborativamente en estos últimos años. Lo anterior nos ha permitido acercar a la comunidad contenidos de alta calidad, de la mano de nuestro cuerpo académico, por eso en este día miramos con entusiasmo y esperanza los próximos 125 años en los que tendremos la oportunidad de ir aún más allá, acortando así la distancia que nos separa a través del Pacífico, al construir nuevos puentes entre Chile y Japón”, manifestó el rector Nazer.
Del mismo modo, la unión entre Japón y Chile ha sido celebrada y apoyada fuertemente por el Servicio Nacional de Migraciones, de tal modo que fue uno de los organizadores de la exposición que ya se presentó anteriormente en Valparaíso.
“Son 125 años de historia y ojalá que sean muchos más y queremos reconocer en Japón un país amigo, que si bien nos distanciamos por miles de kilómetros de distancia, jamás hemos perdido una relación amable, cordial, de colaboración, de cariño y de entrega. Reconocemos en la comunidad japonesa en Chile a nuestros hermanos, sean siempre bienvenidos a nuestro país”, señaló Juan Pablo Gutiérrez, director de territorio e inclusión del Servicio Nacional de Migraciones.
Jornadas del Seminario
En la primera sesión del Seminario “Chile y Japón: 125 años de amistad y cooperación”, el Embajador de Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa, hizo un repaso por todo el tiempo de unión entre los dos países, y aprovechó la instancia para explicar cómo se asentaron los ancestros en un país tan distante en kilómetros, pero cercano en comunidad.
Tras esta primera charla, todos los miércoles de noviembre a las 19.00 horas se seguirá realizando el seminario que continuará el próximo 16 de noviembre con el conversatorio “Identidad: ser Nikkei en Chile, dos miradas a la herencia cultural de Japón”, con la exposición de Pablo Sakamoto, Presidente de la Sociedad Japonesa de Beneficencia, junto a Akira Achimura, past president de la Corporación Nikkei, región de Valparaíso.
Las otras sesiones son:
- 23 de Noviembre: “Robots, animé y videojuegos” por Alejandro Alaluf, periodista especializado en tecnología y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- 30 de Noviembre: “Arquitectura Japonesa. Vació, la máxima expresión de la materia” por Macarena Urzúa, coordinadora de la Línea Arte y Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la U. Finis Terrae.
- 7 de Diciembre: “Un Indo-Pacífico libre y abierto: el gran legado de Shinzo Abe” por Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la U. Finis Terrae.