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Juan Manuel Lucero, director de Google News Initiative: “Años de cambios en el periodismo ocurrieron en menos de seis semanas”

El ejecutivo aseguró que la gente está valorando el contenido pagado y que Google seguirá colaborando con la audiencia, independiente de la disputa por contenido que mantiene en Oceanía. Además, anticipa que un “modelo híbrido” en las salas de redacción.

Publicado: Mayo 4, 2021

Un nuevo invitado de lujo se sumó al ciclo “Periodismo en línea”, que organiza nuestra Escuela de Periodismo desde el año pasado. Se trata del argentino Juan Manuel Lucero, director ejecutivo de Google News Initiative, quien conversó el pasado 22 de abril con alumnos y docentes de la U. Finis Terrae sobre las consecuencias de la pandemia en la comunicación, los medios y los contenidos.

Desde Buenos Aires, Lucero explicó que el consumo de información cambió radicalmente con la llegada del COVID-19, generando un periodo extraordinario de tráfico de datos y contenidos en la web. “Los consumos extraordinarios están ligados a momentos de necesidad y las recurrencias a fuentes sobre qué vacunas nos debemos poner, por ejemplo, levantó los datos de manera increíble. Y eso no pasó en el consumo de noticias solamente, sino que también en las redacciones de los medios, que se debieron adaptar a ambientes colaborativos, con todo virtual, siendo que el ser y hacer de los medios de la comunicación estaba centrado en el tecleo de computadores, en mirarse, en intercambiar información, en el ruido de las prensas o las cámaras”, indicó el ejecutivo.

El licenciado de la Universidad de Córdoba (Argentina) y postgraduado de la Universidad de Pompeu Fabra (España) aseguró que “hemos visto una aceleración del cambio. Años de cambio ocurrieron en menos de seis semanas. Lo que antes pasaba en mucho tiempo, ahora pasó en nada. Todas las organizaciones tuvieron que cambiar y se acostumbraron a poner métricas para ver cómo estabas haciendo el trabajo, sin la necesidad de ver que lo estabas haciendo. Hoy, tener a alguien sentado en la oficina para ver si hace o no lo que debe hacer es una práctica vieja, obsoleta”.

Desde su punto de vista, todavía quedan años de estudio para ver el impacto de la pandemia en la cultura noticiosa y cómo se implementó la gestión del cambio en los medios de comunicación. En su apuesta, “creo que primará un modelo híbrido ahora, aunque la casa tiene su complejidad también”.

Como adelanto a lo que viene, Lucero le mostró a los alumnos y docentes tres herramientas con las que Google está innovando en contenidos informativos y de investigación: Pinpoint (machine learning para periodismo de investigación); Fact check tools (metadatos para certificar información en distintos fact checkers del mundo); y las nuevas herramientas 3D de Google Earth, para modelar mapas y realizar tours en tres dimensiones. También adelantó que habrá un nuevo taller abierto sobre desinformación con el sitio chileno Mala Espina, que lidera el ex alumno de la Escuela, Tomás Martínez.

Sobre las diferencias que se crearon entre Google y medios de comunicación en Oceanía por el pago de contenidos, el ejecutivo sostuvo que esas distancias exceden a lo periodístico, pero que cree que el buscador genera un valor agregado a cada plataforma.

“Google siempre ha funcionado como aquel que le lleva el medio a la audiencia que está buscando sobre el tema. Para Google, mientras más rápido encuentres el resultado y más rápido te vayas de Google, mejor. Y los snipers han funcionado para ayudar a una persona a dónde ir”, aseguró, agregando que “es fácil deducir mi posición y la de la compañía. Se deriva muchísimo tráfico, publicidad, exposición a las marcas (…) Gran parte de las iniciativas de Google están en derivar más tráfico, ser más relevante para la gente, identificar la persona y está la intención de seguir colaborando. Independiente de lo que pase en Australia, Nueva Zelanda o donde sea, la Google News Initiative va a seguir colaborando”.

Para él, los medios de comunicación que están cobrando por su contenido se están dando cuenta del nuevo valor y la nueva percepción que está haciendo de la calidad de la información. “Creo que ha habido un fenómeno muy positivo en la pandemia, porque la ciudadanía se dio cuenta que la información de calidad hace una diferencia enorme. Y eso le va a venir bien a la industria, porque refuerza la idea que el contenido de calidad tiene valor y que es percibido por alguien que quiere pagar. Muchos medios están dejando sus suscripciones, dependiendo del paywall, con contenidos exclusivos. Es un desafío. Ahora hay que generar una propuesta de valor para la audiencia”, concluyó.