Juan Sutil: “Hay muchas empresas que tienen sus platas paralizadas esperando a que esto (proceso Constituyente) se acabe”
En el Club Monetario, el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) se refirió al “líquido escenario” político y social que hoy vive el país y la necesidad de recuperar la “gobernabilidad y confianza” entre gobierno y empresariado.
El representante del mayor gremio empresarial del país, Juan Sutil, analizó la situación actual, los cambios políticos, culturales y sociales por los que está pasando Chile y que, a su juicio, “van a hacer un país distinto”. El empresario se refirió a la paralización de la inversión de los diversos sectores económicos, quienes están a la espera de lo que suceda con el proceso Constituyente.
Como un “escenario líquido” se refirió Sutil a la situación actual y futura de la economía en Chile. En el marco del encuentro organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, el actual presidente de la CPC explicó los desafíos a los cuales se verá enfrentado el país post apruebo o rechazo.
“Tenemos una Convención que deja mucho que desear, que ha caído en extremos e irracionalidad inaudita y que no permite la cohesión o aunar a las personas, sino que ha separado aún más a los chilenos, en vez de unirlos que es el propósito de la Constitución”, dijo el empresario.
De acuerdo a Sutil, de salir el rechazo (que para él es el escenario más probable) el gobierno tendrá que negociar un cambio en Chile. “Si eso ocurre hay una tremenda oportunidad de avanzar ciertas cosas que son positivas para el país y que, en el pasado, tanto derecha como izquierda no han sido capaces de hacer, como la reforma de pensiones y las garantías sociales”, dijo, agregando que “es una oportunidad de llevar a Chile al futuro”.
En cambio, de ganar el apruebo sostuvo Juan Sutil, “podríamos tener una situación bastante conflictuada fruto de sectores duros de izquierda que van a querer implementar a rajatabla lo escrito y vamos a quedar a la media de Latinoamérica, se va a estancar el desarrollo y la economía”.
Inversión
En lo que respecta al sector productivo, el presidente de la CPC explicó que están paradas las inversiones a largo plazo debido a la pérdida de confianza que ha tenido el mundo empresarial respecto a la gobernabilidad y estabilidad del país. “Yo le he dicho al gobierno que aquí hay una ecuación que no está resuelta que es la confianza”, afirmó.
Durante su exposición, Sutil sostuvo que muchas empresas tienen sus platas paralizadas esperando a que el proceso Constituyente se acabe.
“En el sector minero hay US$71 mil millones esperando, en el día de hoy estamos en compás de espera lo cual es gravísimo porque va a impactar en los empleos de mediano y largo plazo. Entonces no se toma la magnitud de la importancia de los proyectos y lo que pueden significar, en caso de Dominga, por ejemplo, se traduce en 15 mil empleos estables y 60 mil en desarrollo, entonces si vamos a tener miradas políticas, ideológicas y no pragmáticas, es bien poco probable que podamos avanzar”, sostuvo.
Gobernabilidad
“Creo que Chile tiene un déficit muy grande de liderazgos políticos” afirmó Juan Sutil. De acuerdo al empresario el país cometió el error de ´comprarse un discurso progresista´. “Creo que tenemos que volver al terreno de valores y planteamientos que representan la libertad, sin dudar, sin miedo, volver a nuestros valores que han traído a Chile desde, el desastre del gobierno de Allende, a la actualidad”, dijo.
Para Sutil falta valentía, que la gente diga las cosas. “Creo que el éxito que he tenido yo en la CPC es decir las cosas como son. Hay que salir de lo políticamente correcto. Creo que cometimos el error del desarrollo de mucha inversión extranjera, y nosotros no decir nada”, sostuvo.
Al finalizar el encuentro, Sutil afirmó que el país está en una situación muy compleja desde el punto de vista de la violencia y de cómo se va a manejar desde la mirada política. “El gobierno la tiene muy difícil, porque tiene una Convención sin control, una coalición que es minoría en el Congreso, un parlamento que está dividido, sumado a sus problemas de credibilidad y de seguridad”, puntualizó.
Agregando que “es como si en el gobierno estuvieran al margen de la realidad, embobados en una realidad que no existe y creo que la ciudadanía los va a encauzar en esa realidad y se va a notar cuando se rechace la Constitución”, aseveró el empresario.
Revisa el encuentro en el siguiente link:
Código de acceso: jS%!a4?8